Rusia impide la publicación de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque de Mariupol

Actualizado: domingo, 25 enero 2015 4:26

NUEVA YORK, 25 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno ruso ha evitado la publicación de un comunicado del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el ataque sobre la ciudad de Maripol, supuestamente perpetrado por rebeldes prorrusos, en el que han muerto al menos 30 personas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque sobre la ciudad y ha criticado a los rebeldes prorrusos por sus "declaraciones provocativas" en las que reclaman un mayor territorio. Además, les ha advertido de que el bombardeo podría haber constituido una violación de las leyes internacionales.

Reino Unido ha propuesto al Consejo de Seguridad la publicación de un comunicado que se habría hecho eco de las declaraciones de Ban Ki Moon y hecho un llamamiento para la investigación del ataque sobre Mariupol. Sin embargo, Rusia ha decidido rechazarlo, por lo que el comunicado no se ha realizado.

Para la publicación de comunicados conjuntos de los países que conforman los países del Consejo de Seguridad, es necesaria una aprobación unánime. La causa de este bloqueo sería que incluía una condena a las "provocaciones" supuestamente realizadas por los separatistas, según han informado fuentes diplomáticas a Reuters.

RUSIA RECONOCE LA FALTA DE "CONSENSO"

Por su parte, el servicio de prensa de la misión de Rusia ante la ONU ha explicado en un comunicado que "no se ha alcanzado consenso" ya que la delegación británica "insistía en condenar algunas de las declaraciones de las fuerzas de autodefensa".

En este sentido, las autoridades rusas han recordado que el resto de miembros del Consejo de Seguridad han rechazado "repetidamente" condenar las declaraciones y acciones "agresivas" realizadas por el Gobierno ucraniano en el marco del conflicto que atraviesa el país.

CONDENA A ZAJARCHENKO

El borrador del comunicado incluía una referencia específica al líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Alexander Zajarchenko, que dejó claro el viernes que no trabajará para conseguir nuevas conversaciones que obliguen a respetar por ambas partes el alto el fuego firmado en septiembre de 2014.

En concreto, el borrador condenaba "en los términos más graves" las declaraciones del líder de Donetsk, que calificaba de "irresponsables".

Leer más acerca de: