Rusia introduce pruebas médicas obligatorias para los extranjeros a partir de este miércoles

El presidente de Rusia, Vladimir Putin
El presidente de Rusia, Vladimir Putin - -/Kremlin/dpa
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 29 diciembre 2021 15:16


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rusia exigirá a los extranjeros que trabajen en el país pruebas médicas obligatorias cada tres meses y se les tomará las huellas dactilares a partir de este miércoles en el marco de una controvertida ley aprobada por las autoridades con el objetivo de mejorar la seguridad de la salud en el país.

Todos los trabajadores extranjeros en Rusia, así como sus familiares, deberán someterse a estos exámenes, que incluirán análisis de sangre y radiografías o tomografías, una legislación que ya ha provocado las críticas de las cámaras de Comercio internacionales.

Entre las pruebas que se exigirán a los trabajadores también pueden incluir pruebas de drogas y pruebas para las enfermedades infecciosas tuberculosis, lepra, sífilis, VIH y COVID-19. Quedan excluidos de la nueva medida los nacionales bielorrusos, los funcionarios de organizaciones gubernamentales e intergubernamentales internacionales, así como empleados de misiones diplomáticas y consulares.

Además, las pruebas se tendrán que pagar en efectivo --4.200 rublos-- y se tendrán que entregar a las autoridades de migración rusas, recoge 'The Moscow Times'.

Los que se nieguen a cumplir la normativa se arriesgan a que se les revoque el permiso de trabajo, mientras que los titulares de un permiso de residencia temporal o permanente solo será necesario que se sometan a este examen médico en el momento de hacer la solicitud del mismo.

Entre ellas, la Cámara de Comercio germano-rusa (AHK, por sus siglas en alemán) ha alertado de que esta medida, que "están causando indignación y confusión entre los gerentes alemanes y extranjeros que trabajan en Rusia", puede tener consecuencias para la economía rusa, ya que existe el riesgo de que "los directivos extranjeros importantes para Rusia se alejen de ella a gran escala".

Frente a esto, la AHK ha pedido al Gobierno ruso que "relaje" la medida "lo antes posible". Diez asociaciones de comercio exterior en Rusia, incluida la Asociación de Empresas Europeas (AEB) y AmCham, enviaron una carta al gobierno ruso en diciembre de 2021 con propuestas concretas de cambios.

También se ha sumado a las críticas el Gobierno alemán, que ha mostrado su preocupación por el posible impacto de esta nueva normativa en la cooperación económica, científica y de la sociedad civil con Rusia.

Una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ha adelantado que "seguirán planteado las preocupaciones existentes a las autoridades rusas", recoge DPA.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado