MOSCÚ 29 Nov. (EP/AP) -
El ex campeón de ajedrez Garry Kasparov, uno de los principales críticos del presidente ruso, Vladimir Putin, fue puesto hoy en libertad tras cumplir una condena de cinco días de cárcel por organizar una manifestación de protesta.
Tras salir del coche de la Policía que le llevó de vuelta a su casa de Moscú, Kasparov consideró que el objetivo que perseguían las autoridades con su encarcelación era "enviar un mensaje" y predijo que será detenido de nuevo por imputaciones más graves. En su opinión, "el régimen de Putin está entrando en una nueva fase en la que se enfrenta a su propio pueblo".
La Policía antidisturbios arrestó a Kasparov el pasado sábado, al término de una manifestación a la que se unieron miles de opositores y que se saldó con enfrentamientos y docenas de personas detenidas. En el juicio que se celebró esa misma tarde, se le condenó por liderar una marcha ilegal que siguió a la manifestación y en la que se corearon frases contra Putin. Los participantes se resistieron a ser arrestados.
Los manifestantes acusaban a las autoridades de intentar impedir que los partidos políticos desafíen a la formación Rusia Unida, apoyada por el Kremlin, presentándose libremente a las elecciones legislativas del próximo 2 de diciembre.