MOSCÚ, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Rusia ha negado validez a la sentencia de la Corte Permanente de Arbitraje que le obliga a indemizar a Países Bajos por interceptar uno de los barcos de la ONG Greenpeace, el 'Arctic Sunrise', con bandera holandesa, durante una protesta hace dos años.
La corte, encargada de resolver las disputas entre Estados, entiende que Rusia incumplió sus obligaciones legales al detener el barco y a su tripulación --30 personas-- sin el permiso de las autoridades de Países Bajos.
La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha recordado que el Gobierno no ha participado en los procedimientos judiciales y "sigue creyendo que el tribunal de arbitraje no tiene jurisdicción en esta materia", según informa la agencia RIA Novosti.
Así, aunque Moscú se ha comprometido a analizar la resolución, ya ha advertido de que ésta "no tiene en cuenta todos los aspectos del incidente", ni leyes y jurisprudencia que serían "relevantes" para el caso en cuestión. Zakharova ha subrayado que la decisión de la corte podría alentar nuevas protestas marítimas que violasen los derechos de individuos y Estados.
El 'Arctic Sunrise' fue interceptado en 2013 y, con él, una tripulación de la que formaban parte personas de 18 países. La detención durante dos meses de estos activistas generó críticas por parte de países occidentales y organizaciones internacionales.
Una amnistía promulgada por el presidente ruso, Vladimir Putin, sirvió para retirar los cargos contra los detenidos, que pudieron quedar en libertad. Rusia también renunció a mantener retenido el buque, aunque para entonces las relaciones diplomáticas con Países Bajos ya se habían resentido.