Rusia.- Noruega considera que los ejercicios militares realizados hoy por Rusia son los mayores desde los 90

Actualizado: sábado, 18 agosto 2007 1:46

OSLO, 17 Ago. (EP/AP) -

Once aviones militares rusos participaron hoy en ejercicios y maniobras aéreas que sobrevolaron el mar noruego y que, según admitió el general Ole Asak, se trata del mayor despliegue de fuerza aérea rusa no vista desde 1990.

Noruega utilizó por su parte aviones de combate F-16 para observar y tomar fotografías de los aviones rusos, que sobrevolaron el extremo norte del país y después sobrevolaron el mar noruego hacia las islas Faeroe antes de regresar, explicó el general al frente del Centro de Operaciones Conjuntas Aéreas. "No hemos visto este tipo de actividad en mucho tiempo, no desde principios de 1990. Ha sido muy impresionante", reconoció.

"Despegamos y salimos a identificarles, tomamos algunas fotografías y seguimos sus maniobras", explicó, y añadió que Noruega se ha percatado de la actividad creciente por parte de aviones rusos sobre el mar noruego, especialmente, dijo, en el último mes.

Entre los aviones empleados, incidió, Rusia desplegó bombarderos estratégicos, aviones de alerta temprana, cazas y aeronaves que repostan en vuelo. Durante 14 horas, Tu-160, Tu-22 y bombarderos guiados Tu-95, así como cazas MiG-31 participaron en las maniobras, aseguró.

En este sentido, Asak incidió en que Noruega enmarca sus maniobras como "una declaración" del poderío militar de Rusia, así como una manifestación de "alto interés en el norte" de Moscú.

Los ejercicios coincidieron con el anuncio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de que su país reanudará "por motivos de seguridad" los vuelos estratégicos a larga distancia de sus aviones bombarderos, un tipo de operación militar que no tenía lugar desde la desintegración de la Unión Soviética en 1991.

"He tomado la decisión de reanudar los vuelos regulares de la aviación estratégica rusa", declaró Putin, quien añadió que la cancelación de estos vuelos durante 16 años ha afectado a la seguridad de Rusia mientras otras naciones han continuado efectuando estas misiones, según informaron las agencias de noticias rusas.