MOSCÚ 18 Feb. (Reuters/EP) -
Rusia instó este viernes a Estados Unidos a que no se establezca las bases militares "a largo plazo" en Afganistán, puesto que se podrían socavar los esfuerzos de paz.
Basándose en unas informaciones sobre las conversaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló en un comunicado que "esta información hace pensar y plantea interrogantes",
"¿Por qué se instalan bases militares estadounidenses si la amenaza terrorista de Afganistán se ha terminado?", indicó el Ministerio. "Kabul será capaz de combinar las negociaciones sobre la presencia militar estadounidense a largo plazo con el proceso de reconciliación?", preguntó el Ministerio. ¿Cómo verán los países vecinos a Afganistán el despliegue de bases militares de un país extranjero, cerca de su territorio?", agregó.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a empezar a retirar tropas estadounidenses este año, con el objetivo de ceder la completa responsabilidad de la seguridad a las fuerzas de seguridad afganas a finales de 2014, aunque Washington ha dicho que el papel de Estados Unidos en Afganistán continuará más allá de 2014.
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, indicó este jueves que apoyaría la creación de instalaciones conjuntas en Afganistán para las operaciones de formación y lucha contra el terrorismo.
Rusia ha ayudado a Estados Unidos y la OTAN a luchar contra la insurgencia talibán, proporcionando rutas de suministro y armas a las fuerzas afganas, pero ha descartado el envío de sus tropas a la región y hace hincapié en que la campaña no debe ser permanente.
El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha recibido al presidente afgano, Hamid Karzai, dos veces en los últimos seis meses ya que el país europeo quiere reforzar su papel en la economía de Afganistán.