Rusia pide a EEUU e Irán volver al cumplimiento total del acuerdo nuclear antes del 21 de febrero

Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una reunión en Moscú
Sergei Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia, en una reunión en Moscú - -/Russian Foreign Ministry /dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 11 febrero 2021 13:26

Rohani destaca que Washington ha cambiado su retórica pero no ha dado pasos prácticos

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha reclamado este jueves a Estados Unidos e Irán que vuelvan al cumplimiento total del acuerdo nuclear firmado en 2015 antes del 21 de febrero, fecha en la que Teherán renunciaría a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP), según una ley aprobada a finales de 2020 por su Parlamento.

"El tiempo se agota", ha advertido el viceministro de Exteriores ruso Sergei Riabkov. "Quisiera que antes de esa fecha se halle una solución de consenso que permita evitar un incremento de la tensión", ha agregado, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

Así, ha indicado que sería razonable que ambos países sincronizaran su retorno al acuerdo para evitar una polémica sobre quién debería dar el primer paso". "Nuestra propuesta fue recibida con interés", ha desvelado Riabkov.

En este sentido, ha manifestado que, si bien será difícil retirar en bloque todas las sanciones impuestas por Estados Unidos contra Irán desde que Washington se retiró en 2018 del acuerdo nuclear, "sería incorrecto que el proceso se dilate".

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, recalcó el lunes que "la pelota no está en el tejado" de Teherán y recordó que fue Washington el que abandonó el acuerdo, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, descartara la posibilidad de retirar las sanciones impuestas al país centroasiático desde 2018.

En esta línea, el presidente iraní, Hasán Rohani, ha manifestado durante la jornada que, si bien la retórica ha cambiado desde la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, no se han producido cambios en la política del Gobierno estadounidense.

"No hemos visto buena voluntad por parte de la nueva Administración estadounidense. La retórica ha cambiado, pero no hay cambios en la práctica", ha sostenido, antes de afirmar que, en caso de que Washington sea sincero en sus declaraciones, debe cambiar su rumbo.

"Debemos ver en la práctica qué están haciendo y cómo quieren compensar ese crimen", ha señalado, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos al país. Así, ha dicho, en aparente referencia al expresidente Donald Trump, que "un gran terrorista que ha perdido en su país y en el mundo cometió muchos crímenes durante su mandato".

Así, ha hecho hincapié en que "esta nueva Administración estadounidense debe pensar en un cambio total de rumbo, porque se ha demostrado que el otro era un camino equivocado". "Ese camino fracasó y nadie en el mundo duda que la 'máxima presión' y la guerra económica contra el pueblo iraní han fracasado", ha argüido.

"Aún hay sufrimiento y problemas entre nuestro pueblo. Si la nueva Administración estadounidense es honesta y cumple su palabra, debe cambiar inmediatamente de rumbo y embarcarse en un nuevo camino que compense los errores pasados, dentro de lo posible", ha zanjado, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.

Biden y su equipo han manifestado su intención de retomar el acuerdo nuclear de 2015, negociado cuando el propio Biden era vicepresidente de Estados Unidos. Irán ha reclamado que Washington dé marcha atrás en las políticas de Donald Trump, vuelva al acuerdo y retire las sanciones de cara a un cumplimiento por su parte de todas las cláusulas del pacto.

Irán ha anunciado hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto. Sin embargo, Teherán ha defendido en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Estados Unidos retira las sanciones y vuelve al acuerdo.

Leer más acerca de: