Rusia planea impulsar una conferencia para eliminar las armas de destrucción masiva en Oriente Próximo

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

MOSCÚ, 30 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha expresado la intención de su Gobierno de reanudar los planes para celebrar una conferencia con el objetivo de liberar a Oriente Próximo de armas de destrucción masiva, después de que Siria haya prometido entregar su armamento químico.

"Intentaremos que esa conferencia tenga lugar", ha afirmado Lavrov en una entrevista a un diario ruso publicada este lunes. Esta decisión pondría al Gobierno ruso en desacuerdo con Estados Unidos, que retrasó el año pasado la conferencia. Los analistas aseguran que las autoridades estadounidenses temen que el evento se use para criticar a Israel, su aliado y el único Estado de la región que tendría armas nucleares.

"En la situación actual es particularmente importante universalizar la no posesión de armas de destrucción masiva en esta región explosiva", ha afirmado el ministro de Exteriores, que ha indicado que el acuerdo con Siria para destruir sus armas químicas en un año debería dar lugar a un mayor esfuerzo en este sentido.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha afirmado que el Gobierno sirio siempre ha considerado su arsenal químico como un contrapeso a las armas nucleares que se estima que dispone Israel --sus autoridades nunca han reconocido tener armas atómicas--.

En 2010, Rusia, Estados Unidos y Reino Unido acordaron llevar a cabo un encuentro que condujese a la consecución de un Oriente Próximo sin armas de destrucción masiva, aunque finalmente las autoridades estadounidenses retrasaron el encuentro justo antes de que comenzase.

"Nuestros colegas estadounidenses lo han frustrado y esquivado", ha afirmado Lavrov en la entrevista, publicada el mismo día en el que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El ministro de Exteriores sirio, Walid al Moualem, ha instado en su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas a crear una zona libre de armas de destrucción masiva aunque ha asegurado que sería algo "inalcanzable sin la adhesión de Israel".

Varios países árabes como Egipto o Bahréin han hecho llamamientos similares en sus intervenciones en la Asamblea General, aunque las autoridades estadounidenses e israelíes han afirmado que la principal amenaza de Oriente Próximo sigue siendo la actividad nuclear de Irán.

Leer más acerca de: