Rusia.- El racismo y la xenofobia continúan asolando la sociedad rusa, según un estudio

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 19:23

MOSCU, 10 Jul. (EP/AP) -

El racismo y la xenofobia continúan asolando la sociedad rusa con el aumento de ataques a extranjeros orquestados por 'cabezas rapadas' y otros grupos radicales, según un estudio publicado hoy.

Desde el principio de año, se han cometido más de 100 crímenes por motivos étnicos, donde murieron 18 personas y 160 resultaron heridas, informó el Oficina de Derechos Humanos de Moscú en un informe. Este año se han producido ocho muertes más que en el mismo periodo el año pasado.

Mientras los líderes rusos han empezado a prestar mayor atención al problema, las agencias de aplicación de la ley todavía se muestran reacias para perseguir los crímenes, permitiendo la libre circulación de literatura antisemita y racista y dejando sin castigo a muchos líderes y activistas de grupos racistas, dijo el jefe de la Oficina, Alexander Brod.

"Los casos de xenofobia, antisemitismo y asesinatos están aumentando de forma catastrófica. Las autoridades deben hacer frente al problema de forma más activa, de lo contrario, perderemos el país", señaló el abogado y miembro de la Cámara Pública, Gasan Mirzoyev.

El vicepresidente del Centro antifascista de Moscú, Viktor Dashevsky, dijo que los fiscales se muestran reacios a clasificar los crímenes racistas como tales, considerándolos como vandalismo o rechazando a investigar todos los casos de forma conjunta. Los sentimientos xenófobos tienen su raíz en las dificultades económicas que el país sufrió desde el hundimiento soviético en 1991, causando que los rusos acusaran a las minorías étnicas de sus problemas.