MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha pedido este lunes al Gobierno ruso que no "malgaste dinero" en un despliegue de armas tácticas para protegerse del escudo antimisiles que la organización está desplegando en Europa y que utilice ese dinero para mejorar las condiciones de vida en el país.
"Tengo que decir que sería una pérdida de dinero desplegar armas ofensivas contra un enemigo artificial --un enemigo que no existe en el mundo real--", ha apuntado Rasmussen durante una videoconferencia. "Este dinero estaría mejor invertido en desarrollo económico y social", ha agregado.
Los comentarios de Rasmussen se han producido menos de una semana después de que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, asegurara que Moscú se está preparando para instalar medidas para hacer frente al escudo antimisiles de la OTAN, incluyendo el despliegue de misiles tácticos Iskander en el exclave de Kaliningrado.
El viernes, Medvedev aseguró que se está acabando el tiempo para que los países occidentales realicen nuevas propuestas que les permitan contar con el apoyo de Rusia para instalar un escudo antimisiles en Europa.
Rasmussen ha reiterado este lunes que "el escudo antimisiles no está dirigido contra Rusia, no está diseñado para atacar Rusia o para minar lo que Moscú denomina su poder disuasorio estratégico". "Consideramos la amenaza de misiles como una amenaza real y queremos proteger a las poblaciones de los países miembro de la OTAN", ha añadido.
Asimismo, ha vuelto a pedir a Rusia que se una al proyecto y ha reseñado que "la mejor manera en la que Rusia se garantiza la transparencia sería a través de la cooperación", según ha informado la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
Por otra parte, Rasmussen ha dicho que se reunirá con el primer ministro y vencedor de las elecciones presidenciales, Vladimir Putin, "tan pronto como sea posible una vez sea investido", proceso que tendrá lugar el 7 de mayo.
Por último, el secretario general de la OTAN ha subrayado que la organización "no tiene intención de establecer una base en Rusia", en referencia al ofrecimiento de Moscú de que la OTAN utilice el aeropuerto de la localidad de Ulianovsk para crear un corredor de tránsito de material y tropas hacia Afganistán.
"Este es un acuerdo pragmático que nos permite transportar armas no letales y tropas para beneficiar nuestras operaciones en Afganistán", ha apostillado Rasmussen.