Rusia realizará esta semana un vuelo de observación sobre territorio estadounidense

Soldados prorrusos agitan una bandera Rusa en un cuartel en Crimea
VASILY FEDOSENKO / REUTERS - Archivo
Publicado 25/03/2019 1:59:37CET

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Rusia ha informado este lunes de que realizará en los próximos días un vuelo de observación sobre territorio estadounidense en el marco del Tratado de Cielos Abiertos.

"Entre el 25 y el 30 de marzo un grupo de inspectores rusos tiene previsto realizar un vuelo de observación a bordo de un avión de observación ruso Tu-154M LK-1 sobre el territorio de los Estados Unidos de América", ha informado el diario oficial de las Fuerzas Armadas rusas, el 'Krasnaya Zvezda'.

El vuelo se efectuará desde el aeródromo de Great Falls y tendrá una distancia máxima de 5.130 kilómetros. Según ha indicado la agencia de noticias Sputnik, esta misma semana un equipo conjunto de inspectores militares rusos y bielorrusos sobrevolará Polonia a bordo de un avión An-30B en una misión que seguirá una ruta acordada y tendrá una distancia máxima de 1.400 kilómetros.

A principios de 2018 el Gobierno ruso limitó el número de aeródromos que podían utilizar los aviones de Estados Unidos que realizan los vuelos de observación en el marco del Tratado de Cielos Abiertos, una decisión adoptada en respuesta a las restricciones del Ejecutivo norteamericano.

Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios y supone una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso. El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Contador

Para leer más