Rusia sale en apoyo de Maduro y teme el "caos" si se reconoce a Guaidó como presidente

Protestas en Caracas
Boris Vergara/dpa
Actualizado 24/01/2019 15:37:14 CET

"Maduro es el jefe legítimo del Estado de Venezuela", subraya el Kremlin

MOSCÚ, 24 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Rusia ha salido este jueves en apoyo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha advertido de que una "dualidad de poderes" y el reconocimiento de Juan Guaidó como nuevo mandatario del país sudamericano "es el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

El Ministerio de Exteriores ruso ha considerado que la autoproclamación de Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela y el reconocimiento "inmediato" que ha recibido por parte de varios países, entre ellos Estados Unidos, llega después de que fracasasen otros intentos para derrocar a Maduro, incluido su magnicidio, según la agencia Sputnik.

La nueva vía, en opinión de Moscú, "busca acentuar la división de la sociedad venezolana, provocar un incremento de los enfrentamientos callejeros, una desestabilización cardinal de la situación política y la continua escalada del conflicto".

En este sentido, ha señalado que el establecimiento de la "dualidad de poderes" y la constitución de un "centro alternativo de toma de decisiones" representa "el camino directo hacia el caos y la destrucción de las bases del Estado venezolano".

El ministro Sergei Lavrov ha condenado la "flagrante injerencia" de Estados Unidos en Venezuela y ha advertido de que el rápido reconocimiento de Guaidó "delata" que algunos países extranjeros están implicados en el último giro de la crisis venezolana. "Entraña una grave desestabilización de la situación", ha lamentado.

MADURO, PRESIDENTE "LEGÍTIMO"

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado en rueda de prensa que Maduro "es el jefe legítimo del Estado de Venezuela", por lo que "los intentos de usurpar el poder contradicen y violan los fundamentos y los principios del Derecho Internacional".

Peskov ha apuntado que Rusia está "muy preocupada" por la evolución de los acontecimientos y ha tachado de "inaceptable" las implicaciones internacionales en la crisis, ya que "podría tener consecuencias muy negativas". "Consideramos muy peligrosas las declaraciones sobre influencia militar alguna", ha agregado.

El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Riabkov, ha advertido en una entrevista recogida también por medios oficiales en contra de una hipotética intervención militar en Venezuela, en la medida en que supondría "un escenario catastrófico". Así, y ante la posibilidad de que haya quien intente "echar leña al fuego", ha abogado por facilitar el diálogo y ha aclarado que Moscú mantendrá a Maduro como único socio.

Contador