Actualizado 13/04/2007 15:21 CET

Rusia.- El Tribunal Supremo ruso prohíbe el Partido Socialdemócrata que fundó en 2002 Gorbachov

MOSCÚ, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ruso prohibió hoy el partido Socialdemócrata de Rusia que reinstauró en 2002 el antiguo presidente de la Unión Soviética Mijail Gorbachov, según informó la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

El líder titular del partido, Vladimir Kishenin, declaró también hoy que apelará la sentencia. "Lamento que el tribunal haya prohibido el partido más antiguo de Rusia, que cumplió 109" años a principios de 2007. De hecho, el Partido Socialdemócrata nació en 1898, antes de que los bolcheviques llegaran al poder. "Continuaremos con nuestra lucha", aseguró Kishenin, al tiempo que calificó la decisión de "puramente política".

El Tribunal Supremo se ha hecho eco de las demandas del Servicio de Registro ruso, organismo que presentó a la Corte un pleito contra la formación en el que sostenía que era un grupo político ilegal al no conseguir establecer oficinas locales con al menos 500 miembros en la mayoría de las regiones rusas y, posteriormente, rehusar tanto disolverse como transformarse en una organización pública el 1 de enero de 2007.

Fuentes del Partido Socialdemócrata sostienen, en cambio, que habían establecido 47 oficinas regionales con más de 500 miembros, cuando la ley exige la representación en al menos 45. Con anterioridad, el Tribunal Supremo apoyó los pleitos de prohibición del Partido Republicano y el Partido de la Paz, así como del Partido de la Libertad y del Gobierno del Pueblo, formaciones que ya han sido retiradas del registro nacional al no contar con las cifras de miembros necesarias.