Dimitri Medvedev
RIA NOVOSTI / REUTERS
Actualizado: lunes, 26 noviembre 2012 10:21


MOSCÚ, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha calificado de "inaceptable" el reconocimiento de la Coalición Nacional de las Fuerzas de Oposición y de la Revolución Siria (CNFORS) como "único representante legítimo" del pueblo sirio y ha criticado el paso dado por Francia en este sentido.

Francia fue el primer país en reconocer a la CNFORS como alternativa al régimen de Bashar al Assad. El Gobierno galo incluso abrió la puerta a entregar armas a los rebeldes si éstos constituyen una administración alternativa a la de Al Assad.

Para Medvedev, que ha concedido una entrevista a medios franceses, esta decisión es "inaceptable" desde "el punto de vista de la legislación internacional". El primer ministro ruso considera que "no es del todo civilizado" intentar "cambiar un régimen político en otro Estado reconociendo a una fuerza política".

El primer ministro ha puesto en duda la conveniencia de respaldar a un movimiento político en la medida en que puede suponer "una confrontación directa" con el Gobierno "reconocido oficialmente".

"Rusia no apoya ni al régimen de Al Assad ni a la oposición", ha matizado Medvedev, en la misma línea que la expresada por el presidente ruso, Vladimir Putin. Sin embargo, precisamente es el veto de Rusia el que ha salvado al Gobierno sirio de hasta tres resoluciones críticas en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Medvedev comienza la semana con una visita de dos días a Francia en la que se verá con el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Jean-Marc Ayrault.

Además de la crisis siria, otro de los temas que estará sobre la mesa será la cuestión económica, ya que, como ha subrayado Medvedev en las entrevistas previas a su viaje, Rusia tiene en euros el 41 por ciento de sus reservas de oro y moneda extranjera. Por este motivo, sigue "con atención" la evolución de la crisis en la Unión Europea.

El primer ministro ruso ha advertido de que "algunas veces" parece que los gobiernos europeos actúan "sin energía y voluntad" para tomar decisiones que permitan superar las actuales turbulencias.

CUESTIONES INTERNAS

Medvedev también ha salido al paso de quienes acusan a las autoridades rusas de haber emprendido una campaña para silenciar a la disidencia desde que Putin recuperó el poder en mayo. El primer ministro ha asegurado que su país ha dado pasos en favor de la democracia desde la ola de protestas que comenzó hace casi un año y ha puesto de ejemplo los permisos para que puedan presentarse más partidos a las elecciones.

Sobre los rumores que le sitúan fuera del cargo de jefe de Gobierno, Medvedev ha matizado que se siente "cómodo" en este puesto, pese a haber renunciado a la Presidencia en favor de su otrora mentor. Sin embargo, Medvedev ha dicho que no descarta volver a aspirar a la jefatura de Estado.