Rutte asegura que la OSCE negocia ya la recuperación víctimas de avión

Actualizado 08/07/2015 11:00:54 CET

ÁMSTERDAM, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha informado de que la Organización para la Seguridad y la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) mantiene contactos con los separatistas del este de Ucrania para que el Gobierno ucraniano asuma la responsabilidad del tren en el que han sido almacenados los cadáveres de los pasajeros del avión malasio siniestrado el jueves.

El Gobierno holandés enfrenta una presión cada vez mayor para lograr la recuperación de los cuerpos de las 193 víctimas holandesas, que murieron cuando el vuelo MH17 cayó en territorio que está en manos de rebeldes prorrusos en el este de Ucrania hace cuatro días, probablemente por el impacto de un misil tierra-aire.

Muchos de los cadáveres de las 298 personas que iban a bordo del vuelo siguen esparcidos en la estepa ucraniana, mientras que otros han sido cargados por los separatistas en vagones refrigerados en una estación de tren cercana.

"Todos los esfuerzos se enfocan en lograr que este tren llegue a territorio controlado por las autoridades ucranianas", ha explicado Rutte este domingo en rueda de prensa. El mandatario holandés ha indicado además que un equipo de especialistas en identificación de víctimas probablemente podrá acceder al lugar del siniestro este lunes.

En un artículo, el diario 'De Telegraaf' ha pedido una intervención militar, en caso de ser necesario, para tomar el lugar donde se estrelló el avión y evitar que los separatistas destruyan pruebas. "Es el momento de actuar", afirma el diario, argumentando que deberían enviarse tropas de la OTAN y fuerzas especiales.

Sin embargo, Rutte ha descartado en su rueda de prensa la posibilidad de invocar las cláusulas de seguridad colectiva de la OTAN.

Para leer más