NAJAF (IRAK), 24 (Reuters/EP)
El influyente clérigo Moqtada al Sadr, jefe de un importante movimiento chií en Irak, ha pedido más reformas políticas y ha asegurado que si éstas no se concretan, apoyará una moción de censura contra el primer ministro, Nuri al Maliki.
"Nuestra principal y última demanda son las reformas", ha dicho Al Sadr durante una rueda de prensa que ha ofrecido este domingo en su casa familiar en la ciudad sagrada chií de Nayaf, en el sur de Irak. "Yo dije y sigo sosteniendo que prometo a los otros bloques que si los votos (para una moción de censura) llegan a 124, mis 40 votos estarán con ellos", ha garantizado.
El clérigo chií no ha dado más detalles sobre qué tipo de reformas políticas le gustaría ver, pero ha señalado que sólo apoyaría una moción de censura siempre que no resulte perjudicial para los iraquíes. Ha puntualizado que un voto de censura contra Al Maliki no puede ser utilizado como una excusa para que el Gobierno no garantice los servicios a los iraquíes.
Los opositores de Al Maliki han estado pidiendo un voto de censura contra el primer ministro, pero hasta ahora no han reunido el apoyo suficiente para el movimiento.
La gobernante Alianza Nacional se formó en 2010 con la unión del partido de Al Maliki, quien tiene seis años en el poder, con los seguidores de Al Sadr y otros grupos chiíes. La milicia del clérigo, el Ejército del Mehdi, antes se había enfrentado a las fuerzas de seguridad estadounidenses e iraquíes.
"Una vez dije a Nuri al Maliki que alcanzó su silla a través de los bloques políticos: a partir de los chiíes, kurdos y suníes", ha comentado Al Sadr. "Usted ha llegado y los ha golpeado más adelante, esto viola el marco político y la ética", ha destacado.
Con respecto a las disputas entre Bagdad y Kurdistán, una región autónoma en el norte, Sadr ha puntualizado que poner fin a la crisis es difícil debido a las tensiones de vieja data. "Ya he dicho que debe haber algunas concesiones de las partes con el fin de resolver los problemas. Sin estas concesiones, no es posible resolverlos", ha advertido.