Sáhara.- Unos 250 niños saharauis llegan a Sevilla para pasar dos meses de 'Vacaciones en Paz' en Andalucía

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:05

SEVILLA 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 250 niños procedentes de los campamentos saharauis llegaron hoy al antiguo Centro Psiquiátrico Miraflores situado en la capital hispalense para iniciar el programa 'Vacaciones en Paz' con la finalidad de que conozcan "otro mundo", sensibilizar a la sociedad con la causa saharaui y recibir atención médica.

En declaraciones a los periodistas, el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, indicó que a lo largo de la jornada llegaron a Sevilla unos 250 niños que se estaban distribuyendo con familias de Córdoba, Huelva o Málaga mientras que en la ciudad hispalense se acogerán 150 menores.

De los 9.000 niños saharauis que permanecerán en España hasta finales de agosto, unos 3.000 están destinados a Andalucía y unos 1.000 a Sevilla, apuntó Peraita.

Tras la llegada al aeropuerto de Sevilla, los menores eran identificados con pegatinas que indicaban si eran repetidores o si era la primera vez que venían, para luego ser trasladados al antiguo Centro Psiquiátrico de Miraflores donde las numerosas familias de acogida esperaban ansiosas que sean repartidos.

El objetivo de 'Vacaciones en Paz' es que los niños que están en campamentos en condiciones "muy duras" puedan venir a conocer "otro mundo", así como comer bien y curarse de algunas enfermedades. Además, Peraita dijo que es "una forma de que el mundo conozca que hay un pueblo pequeñito que está en una situación insostenible".

El requisito que deben cumplir las familias para poder acoger a estos menores es "ser buena gente" y saber que tener un niño saharaui es "un trabajo y una responsabilidad, un tema muy serio". Por otro lado, los niños que viajan a España deben tener entre ocho y 13 años, así como "ser buenos estudiantes y mantener un comportamiento adecuado".

Una de las mujeres que acoge este año por primera vez un niño saharaui, Rosa González, dijo que se enfrentaba "con muchas ganas y mucha ilusión" porque "ellos nos traen más de lo que nosotros podemos darles". De todas formas, reconoció que la acogida representa "una pequeña revolución" para las familias y lo comparó con un parto, porque "no sabes qué vas a recibir, a un niño o a una niña ni su edad".

Uno de los padres que ya contaba con un niño desde hace dos días es Pablo Grijota, quien tenía a Mahamud de seis años en brazos y contó que el niño "se ha adaptado muy bien" y que le sorprenden "muchas cosas, la luz, los coches, el agua".

Contenido patrocinado