Sáhara.-El Corcas invita al Frente Polisario a integrarse en el proyecto de autonomía y a abandonar su "dogmatismo"

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:54

El Frente Polisario replica que la propuesta de autonomía "no es más que una forma de encubrir la "cobardía política" de Marruecos

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (Corcas), Jalihenna Ould Errachid, un órgano nombrado por el rey de Marruecos, Mohamed VI, invitó hoy al Frente Polisario a integrarse "lo más rápidamente posible" en el Consejo y en su propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental con el fin de "permitir que la paz, el progreso y el bienestar se establezcan por fin" en los territorios aunque observó en el Frente Polisario, que reclama la autodeterminación del territorio, "cierto dogmatismo heredado del pasado".

En declaraciones a Europa Press, Ould Errachid, que junto a una delegación del Consejo efectúa una visita de trabajo a Sevilla, priorizó como "primera misión" el entendimiento con el Frente Polisario y, a pesar de las primeras y tempranas impresiones, confió en que "las presiones muy fuertes que la población de los campamentos están ejerciendo en el Frente les va a obligar a ser mas pragmáticos, más realistas y cumplir con nosotros lo mas rápidamente posible un acuerdo que ponga fin a este problema que ha durado tanto tiempo".

El presidente del Corcas rechazó que algún miembro del Consejo Real sea partidario de la independencia de los territorios saharauis y explicitó que "todos abogan por la autonomía". "Está constituido por gente que se encuentra en el territorio actualmente y nos gustaría que el Frente Polisario se integre, pero si entra es en este proyecto de autonomía y por ello les he invitado a ser más realistas y a que vengan a dirigir la autonomía".

Por tanto, Ould Errachid rechazó que este proyecto, que concede una "amplia" autonomía al Sáhara, esté creado en contra del Frente Polisario ya que, según sentenció, "está destinada al conjunto de los saharauis y no desea excluir absolutamente a nadie".

"Es un borrón y cuenta nueva para todo el mundo, olvidamos lo malo del pasado y recordamos lo bueno para construir una presente y un futuro que pueda ofrecer paz, bienestar y progreso a los saharauis, que tanto lo necesitan", indicó.

Para el presidente del Corcas, los saharauis "han sufrido demasiado y todas las opciones que se han seguido no han llegado a nada y ya es tiempo de que lleguemos a algo que dé resultado y sea conforme a las reivindicaciones históricas de los saharauis, a la legalidad internacional y con el cual todo el mundo preserve su honor y su dignidad".

Ould Errachid comentó que la propuesta de autonomía para el Sáhara Occidental que quiere presentar Marruecos se encuentra ya en fase de borrador, un documento que persigue "encontrar una solución a un problema que ya dura 30 años, sin que nadie pierda y todos salgan ganando". La delegación ya ha visitado Madrid y la islas Canarias.

COMUNICADO DEL FRENTE POLISARIO

No obstante, la delegación en Andalucía del Frente Polisario tildó de "grupo de colaboracionistas con el régimen marroquí de ocupación" al Corcas y realizó, en un comunicado remitido a Europa Press, algunas consideraciones sobre la visita.

La nota, firmada por el delegado del Frente Polisario en Andalucía, Mohamed Salem Daha, señala que "el representante legítimo y único del pueblo saharaui, reconocido por la comunidad internacional, es el Frente por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, conocido como Frente Polisario".

Apunta que "el conflicto de descolonización que enfrenta al pueblo saharaui con el ejército de ocupación marroquí no puede tener otra solución que aquella que respete escrupulosamente el derecho de los saharauis a que la autodeterminación, reconocido en más de una ocasión por la comunidad internacional".

El Frente Polisario aseveró que "Marruecos no es quien para ofrecer autonomías más allá de sus fronteras reconocidas internacionalmente" y por tanto añadió que "su propuesta de autonomía no es más que una forma de encubrir su propia cobardía política y su eterno y fundado temor a las urnas".

Por todo ello, el comunicado concluye que "el pueblo saharaui está más decidido que nunca a proseguir su lucha nacional hasta la victoria definitiva de la justicia y al aplicación del derecho internacional" y defiende que "para ello, utilizará todos los medios legítimos de lucha a su alcance".