Sáhara.- El Gobierno reitera que el plan marroquí sobre Sáhara puede favorecer la "negociación directa" entre las partes

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 16:12

El PP le contesta que el referéndum de autodeterminación debe ser "condición previa" para que se pueda discutir la autonomía

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno reiteró hoy que el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental puede favorecer "la negociación directa" entre el reino alauí y el Frente Polisario --quien ya lo ha rechazado porque excluye la independencia-- y defendió un diálogo entre ambos sin condiciones preliminares, pero desde el respeto al principio de autodeterminación.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, afirmó en el Pleno del Senado que el Ejecutivo "no hace elogios ni al Frente Polisario ni a Marruecos", sino a "toda iniciativa" que pueda "crear una dinámica dentro del marco de Naciones Unidas" que permita "el diálogo y la negociación directa" de las partes.

Contestaba así a una interpelación del senador 'popular' Josep Piqué, quien había advertido antes de que el apoyo a la iniciativa marroquí --que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero defendió como "cauce" de un diálogo entre las partes en la última cumbre bilateral con Marruecos-- no es "baladí" pues supone, según él, aceptar la "soberanía" marroquí del territorio.

Por eso, consideró Piqué, el referéndum de autodeterminación tiene que ser "condición previa 'sine qua non' para que se pueda discutir sobre la autonomía del Sáhara" y eso "sólo lo pueden decidir los saharauis, por mucho que el Gobierno español apoye precipitadamente una iniciativa que ni tan siquiera es conocida oficialmente por Naciones Unidas".

El jefe de la diplomacia española le contestó que "si el Frente Polisario acepta el proyecto presentado por Marruecos, usted tendrá que aceptarlo porque lo aceptarán los propios saharauis". Y la forma en que los saharauis lo aceptan "dependerá" de que "respete el principio de autodeterminación", un principio que, subrayó, él nunca ha dudado en pronunciar, frente a la posición de los 'populares' que, en el anterior gobierno, tenían "miedo" a mencionarlo.

Ahora bien, precisó que defender el principio de autodeterminación "no supone predeterminar el resultado de su ejercicio o predisponerse a favor de unas modalidades de aplicación" porque eso es "competencia de Naciones Unidas" y de "las partes".

Por otra parte, resaltó el hecho de que en la declaración fruto de la última cumbre hispano marroquí, el reino alauí firmara "por primera vez" un texto donde "se acepta el concepto de autodeterminación como la prioridad que otorga al diálogo".

En la declaración conjunta aprobada al término de la cumbre, España y Marruecos renovaron su "compromiso" para "encontrar una solución política justa, definitiva y mutuamente aceptable en el marco de Naciones Unidas" al conflicto del Sáhara y fue la parte española la que indicó en el texto que esta propuesta podría generar "una nueva dinámica de diálogo para superar el "impasse" actual" y "progresar" con el objetivo de conseguir un "arreglo de este contencioso que asegure el principio de autodeterminación".

Moratinos se refirió al "afán" del Ejecutivo de "hacer ver que el diálogo de las partes en el marco de Naciones Unidas, sin precondiciones de partida, es la vía pacífica para alcanzar una solución definitiva basada en fórmulas viables y mutuamente aceptables para las partes y que sean respetuosas con la legalidad internacional".

IMPRUDENCIAS DE ZAPATERO

Piqué comenzó su interpelación denunciando la "imprudencia" cometida por Zapatero cuando en abril de 2004 declaró que el problema del Sáhara Occidental se podía resolver "en seis meses" y acusando al Gobierno de haber "roto" la posición tradicional de los gobiernos españoles de "neutralidad activa".

Moratinos le respondió que el actual Ejecutivo, al contrario que el anterior, dijo, está "comprometido a encontrar una solución definitiva" al contencioso del Sáhara Occidental, que debe ser "justa", "mutuamente aceptable para las partes y respetuosa del principio de autodeterminación para el pueblo saharaui".

Tras precisar que la "responsabilidad" de alcanzar un acuerdo "corresponde esencialmente a las partes", indicó que al Gobierno español sí le compete alentar a las partes a que negocien "sin precondiciones iniciales, pero desde el respeto del acervo de Naciones Unidas, incluyendo el principio de autodeterminación". "Mientras se produce este proceso --añadió-- España mantendrá la solidaridad del pueblo español con el pueblo saharaui", como refleja la decisión de triplicar la ayuda alimenticia a los campamentos de Tinduf (Argelia).

Por otra parte, Moratinos indicó que España espera que el Consejo de Seguridad de la ONU no se limite en abril a decidir sobre la renovación de la misión en la zona, Minurso, sino que "exhorte" a las partes a negociar.

En su turno de réplica, Piqué consideró que el plan marroquí de autonomía se ha elaborado de forma "poco democrática" y vio imprudente por parte del Ejecutivo español el haberse pronunciado sobre ella antes que Naciones Unidas.

El senador 'popular' anunció que su grupo presentará una moción consecuencia de esta interpelación con el fin de que se afirme que el referéndum de autodeterminación es un "requisito básico" porque, cuando se habla de un diálogo sin condiciones previas "de alguna manera se pone en cuestión todo esto".