Sáhara.- Rubalcaba reitera que la entrada de Haidar fue legal y el PP le acusa de ser "culpable" de su "secuestro"

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, insistió hoy en el Congreso en que la decisión de permitir la entrada en España de Aminetu Haidar la tomó la Policía tanto en Canarias como en Madrid, que fue legal y que no se produjeron presiones políticas frente a las críticas del PP, que hoy le acusó de ser "culpable y responsable" del "secuestro" en Lanzarote de la activista saharaui.

"Me pregunta quién dio la orden de permitir la entrada de Aminatu Haidar en España: la dio la Policía que es a quien le corresponde y de acuerdo con la Ley", aseguró el ministro, quien explicó que no "hubo ninguna instrucción política de ningún tipo". "La Policía de Canarias y de Madrid dicen que la entrada fue legal y el ministro también lo cree", añadió Rubalcaba quien se remitió al convenio de fronteras Schengen.

En ese sentido, Rubalcaba añadió que "el problema es que el PP creyó que había habido una instrucción política, pero luego se ha encontrado con que no la habido y una vez más viene a cuestionar a la Policía y a mi una vez más me toca defenderla". "Si la Ley dijese otra cosa y la Policía, aplicando la Ley, no hubiese dejado entrar a Haidar, ustedes me acusarían de lo mismo", remachó Rubalcaba.

Antes de eso, el diputado del PP Rafael Hernando acusó al ministro de ser "especialista en echar la culpa a los guardias" y denunció que Haidar "fue traída a la fuerza", le acusó de haber "violado y obligado a incumplir la Ley" e incidió en que la activista saharaui "ha sido deportada ilegalmente con la colaboración del Gobierno socialista". "Ha sido secuestrada y ustedes son culpables y responsables de ello", aseveró.

En ese sentido, el diputado del PP afirmó que "el Gobierno estaba al tanto, obligó al piloto a embarcarle pese a que se negó durante dos horas y a la policía de fronteras a dejarla entrar pese a que al principio se negó". Además, Hernando acusó al Ejecutivo de prohibir el retorno de Haidar a El Aaiún en un vuelo que salía esa misma tarde del pasado 14 de noviembre. Según el PP, el Gobierno ha gestionado este asunto con "torpezas e insensatos disparates".

Contenido patrocinado