Saied denuncia "un complot contra la seguridad del Estado" y rechaza críticas por baja participación electoral en Túnez

El presidente de Túnez, Kais Saied
El presidente de Túnez, Kais Saied - Khaled Nasraoui/dpa
Publicado: jueves, 29 diciembre 2022 12:59

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Túnez, Kais Saied, ha denunciado "un complot contra la seguridad del Estado" y ha rechazado las críticas por la baja participación en las elecciones legislativas, que registraron un mínimo histórico al quedar por debajo del nueve por ciento.

"Las personas implicadas en la denigración del Estado y sus símbolos deben ser juzgadas, en el marco de la ley", ha manifestado, en medio de las protestas contra las autoridades y las peticiones de la oposición sobre la dimisión de Saied, que en julio de 2021 se arrogó todas las competencias tras disolver el Gobierno y suspender el Parlamento, posteriormente disuelto.

Asimismo, Saied ha defendido la validez de las elecciones pese a la baja participación y ha manifestado que "una tasa de participación del doce por ciento es mejor que una del 99 por ciento". "Sólo necesitamos que nos felicite el pueblo", ha afirmado, según ha recogido la emisora tunecina Mosaique FM.

El mandatario ha afirmado además que hay "mercenarios" que están trabajando para "reformar" los medios. "Hablan de libertad de expresión, pero no son más que mercenarios. No quiero citar nombres, pero saben quiénes son", ha resaltado, antes de acusar a "analistas y expertos en medios" de haber recibido pagos por valor de 40 millones de dinares (cerca de doce millones de euros).

Saied ha impulsado desde julio de 2021 una serie de medidas para reformar el sistema político de Túnez, entre ellas un referéndum constitucional, aprobado en medio del boicot opositor, que refuerza las competencias de la Presidencia. La oposición ha denunciado una deriva autoritaria del mandatario y ha exigido su dimisión.

Leer más acerca de: