Saif al Islam Gadafi promete luchar "hasta el final" para vengar a su padre

Saif Al Islam
REUTERS/CHRIS HELGREN
Actualizado 24/10/2011 16:00:23 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Saif al Islam, el hijo políticamente más activo del derrocado y fallecido líder libio Muamar Gadafi, ha asegurado que se encuentra "en Libia" y que seguirá liderando "la resistencia" hasta "el final" para vengar la muerte de su padre.

"La resistencia continúa. Yo me encuentro en Libia, sigo libre y voy a combatir hasta el final para vengar la muerte de mi padre", declaró Al Islam en una alocución difundida en la noche del domingo por Arrai TV, una cadena de televisión partidaria del régimen de Gadafi que emite desde Siria.

Según la agencia rusa de noticias RIA Novosti, los partidarios del recién desaparecido régimen libio han divulgado por Internet una declaración en la que se nombraba a Saif al Islam sucesor de Muamar Gadafi y se le entregaba el mando de la resistencia.

APOYO DE TRIBUS LEALES

Las tropas del Consejo Nacional de Transición (CNT) se hicieron definitivamente con el poder de Sirte, ciudad natal de Gadafi, el pasado 20 de octubre. Ese mismo día, las milicias capturaron y dieron muerte a Gadafi y a uno de sus hijos, Mutassim.

Saif al Islam Gadafi consiguió escapar de Sirte el mismo jueves, y aunque los rebeldes aseguraron en varias ocasiones que habían conseguido capturarlo e incluso darle muerte, el aludido desmintió en todo momento estas afirmaciones. Fuentes locales citadas por RIA Novosti creen que Saif al Islam podría haber conseguido el apoyo de varias tribus leales a su padre.

Un comandante del CNT, Abdel Mayid Mlegta, aseguró ayer domingo que las milicias habían cercado un lugar ubicado al sur de la ciudad de Bani Walid (al sur de Trípoli), donde probablemente se refugia Saif al Islam Gadafi y al que habría llegado procedente de Sirte.

Al parecer, Saif al Islam habría contactado con el jefe de seguridad de Gadafi, Abdulá al Senusi, quien se encuentra en Níger, para que le ayudara a escapar del país, "pero nuestras brigadas han cercado esta zona situada al sur de Bani Walid", precisó Mayid Mlegta. Saif al Islam y Al Senussi han sido objeto --al igual que el propio Gadafi-- de una orden de arresto del Tribunal Penal Internacional (TPI).

Asimismo, los efectivos del CNT habrían registrado varios inmuebles utilizados recientemente por Saif al Islam y habrían encontrado pruebas de que está recabando información sobre zonas al sur de Bani Walid como Wadi Zam Zam o Wadi al Mandum.