MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El precandidato a la Casa Blanca y senador por el estado de Vermont, Bernie Sanders, encabeza las primarias demócratas en New Hampshire, según los primeros resultados del caucus, con un 71 por ciento escrutado.
En concreto, Sanders ha obtenido, hasta el momento, un 26 por ciento de los apoyos. Le sigue el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, con un 24,1 por ciento de los sufragios.
En tercera posición se encuentra la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, que ha logrado hasta ahora el 20,1 por ciento de los votos. Por último, y a mucha distancia, se encuentra la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren con el 9,3 por ciento, según ha recogido la cadena de televisión CNN.
Por su parte, el exvicepresidente estadounidense Joe Biden ha obtenido el 8,5 por ciento de los votos.
Un sondeo de la Universidad de Monmouth otorgaba este martes a Sanders el 26 por ciento de los apoyos a nivel nacional para hacerse con la candidatura del Partido Demócrata a la Casa Blanca frente al 16 por ciento del expresidente estadounidense Joe Biden y el 13 por ciento de Buttigieg, que ganó por tan sólo 1.500 votos los caucus del estado de Iowa.
NI WARREN NI BIDEN OBTENDRÁN DELEGADOS
La citada cadena de televisión ya ha informado de que ni Warren ni Biden ganarán ningún delegado nacional en el caucus de New Hampshire porque no alcanzan el umbral del 15 por ciento mínimo de los apoyos.
Un candidato debe ganar, al menos, el 15 por ciento de los votos en un estado o en cualquier distrito del Congreso para optar a ganar un delegado en la Convención Nacional Demócrata, que se celebrará en julio, en donde el partido anunciará de forma oficial a su candidato a la presidencia y éste designará a su número dos.
New Hampshire tiene 24 delegados a repartir. Se distribuirán de forma proporcional entre los candidatos que sí alcancen el umbral propuesto. El voto para la concesión de delegados estatales es el dato definitivo porque el proceso de primarias y caucus a nivel nacional se decide por el número total de votos de delegados que acumulan los aspirantes a la nominación presidencial.