Colombia's President Juan Manuel Santos speaks during a news conference in Havan
Foto: ALEXANDRE MENEGHINI / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 19:10

El Gobierno pretende "acortar tiempos" para conseguir la paz antes del 23 de marzo

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha ofrecido este miércoles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciar las negociaciones para acordar una tregua bilateral antes del 1 de enero de 2016, en un salto cualitativo del proceso de paz.

Santos ha anunciado en una comparecencia desde la Casa de Nariño que "le coge la caña" al líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', y acepta su propuesta de declarar un alto el fuego bilateral con motivo de las fiestas navideñas, tal y como ha hecho la guerrilla unilateralmente durante el diálogo de paz.

Sin embargo, Santos ha matizado la propuesta de 'Timochenko' y ha urgido a las FARC a acelerar la negociación del punto de la agenda de paz sobre fin del conflicto para poder acordar así una tregua bilateral surgida de la mesa de conversaciones de La Habana.

"El comandante de las FARC mencionó por qué no darle un regalo, un buen regalo de Navidad o de Año Nuevo, al país y yo le cojo la caña. Hagamos ese esfuerzo para que de aquí al 31 de diciembre podamos terminar el punto cinco, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificado a partir del 1 de enero", ha dicho.

Las FARC llevan pidiendo una tregua bilateral desde el inicio del diálogo de paz, en otoño de 2012, argumentando que la continuidad de la guerra en territorio colombiano podía dar lugar a situaciones que enturbiaran el clima de La Habana.

Hasta ahora, el Gobierno se ha negado tajantemente a declarar un alto el fuego bilateral al considerar que, de fracasar el proceso de paz, serviría para fortalecer militarmente a la guerrilla, como ocurrió en El Caguán.

IMPULSO A LAS NEGOCIACIONES

El jefe de Estado ha explicado que si las partes "hacen ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en el tema del fin del conflicto (...), se puede proceder en esa dirección" para el conjunto del proceso de paz.

"FARC y Gobierno dijimos que, si había voluntad política, un trabajo intenso, podíamos terminar este conflicto antes del 23 de marzo. Yo quisiera hacer ese llamado a que hagamos un esfuerzo para terminar antes", ha pedido.

Para coadyuvar a este objetivo, ha anunciado que un grupo de parlamentarios viajará a La Habana para explicar a las delegaciones de FARC y Gobierno el Acto Legislativo para la Paz --que podría aprobarse esta semana-- para favorecer la aplicación de los acuerdos.

"Se están tramitando procedimientos para que el Congreso pueda decir sí o no, pero que no reabra las discusiones sobre cada punto que se ha venido discutiendo", ha aclarado. "Hay que acortar tiempos en la medida de lo posible", ha insistido.

Los negociadores del Gobierno volverán a la capital cubana el próximo domingo para iniciar el lunes el 43º ciclo de conversaciones con "instrucciones" claras de acelerar las negociaciones sobre el fin del conflicto.

RECTA FINAL

Gobierno y FARC comenzaron a negociar el 19 de noviembre de 2012, después de varios meses de contactos exploratorios en los que definieron la agenda, el método y el calendario de las negociaciones para acabar con el conflicto más duradero del hemisferio occidental.

En estos tres años han llegado a acuerdos en materia de desarrollo agrario y rural, participación política, drogas ilícitas y justicia transicional, pero aún quedan los de víctimas, fin del conflicto y los mecanismos de refrendación, aplicación y verificación de lo pactado.

Las partes se han dado hasta el 23 de marzo de 2016 para cerrar el acuerdo definitivo. Hasta entonces los pactos parciales permanecen en suspenso, ya que negocian bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

Más noticias

Leer más acerca de: