Actualizado 05/06/2013 21:48

El sargento Robert Bales reconoce que mató a sangre fría a 16 civiles afganos en 2012

Robert Bales, Presunto Autor De La Masacre De 16 Civiles Afganos En Kan
REUTERS

LOS ÁNGELES (CALIFORNIA, EEUU), 5 Jun. (Reuters/EP) -

El sargento de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos Robert Bales ha reconocido que en marzo de 2012 mató a 16 civiles afganos a sangre fría, en el marco de un acuerdo con la fiscalía por el que evitará ser condenado a muerte.

Tras negociaciones con la fiscalía militar, Bales ha reconocido su culpabilidad en los cargos imputados, entre ellos 16 de asesinato premeditado.

La versión oficial del Ejército plantea que Bales abandonó su base a primera hora de la mañana del 11 de marzo y se dirigió a dos pueblos para disparar y apuñalar a varias familias. Al menos nueve de los fallecidos eran niños.

Durante las vistas previas celebradas en noviembre, la fiscalía aseguró que el sargento Bales había actuado de forma deliberada y sugirió como móvil de su ataque una posible venganza. Uno de sus compañeros había perdido una pierna a consecuencia de un atentado con bomba.

La defensa, por su parte, se agarró al consumo de alcohol, esteroides y pastillas para poner en cuestión el estado mental del acusado. Sus abogados, que no han presentado una versión alternativa de los hechos, han esgrimido que Bales sufría estrés postraumático.