Sarkozy: "La eliminación de Bin Laden es un éxito histórico"

Actualizado 03/05/2011 20:55:16 CET

PARÍS, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a Estados Unidos por el operativo en el que falleció el líder de Al Qaeda, de Usama Bin Laden, ya que los considera un "éxito histórico" aunque "no es el fin de Al Qaeda".

En una entrevista a 'L'Express', Sarkozy ha recordado que Francia "ha estado siempre en el punto de mira de los terroristas", a lo cual la respuesta está clara: "No ceder, sino combatir".

"No hay compromiso posible entre el terrorismo y las democracias", ha defendido el mandatario galo, al ser preguntado por el último atentado en Marrakech --en el que murieron ocho franceses-- y el secuestro de rehenes a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En palabras de Sarkozy, "la eliminación de Usama Bin Laden es un éxito histórico, pero desgraciadamente no es el fin de Al Qaeda y de su ideología de odio". En este contexto, ha llamado a promover la democracia en los países árabes como "la mejor respuesta a los fanáticos"

"La población árabe que se expresa en favor de la democracia y la no violencia es la mejor noticia para las democracias, y la peor para los oscurantistas", ha añadido el presidente de Francia, quien sin embargo no descarta la inclusión de partidos islámicos en el juego democrático, siempre y cuando "respeten las reglas".

Por otra parte, Sarkozy también ha respondido a la posibilidad de que Francia pague rescate por rehenes secuestrados por milicias islamistas, como el caso de los cuatro ciudadanos retenidos en Níger. Para el presidente, es "una cuestión de principio" que un Estado no puede "ceder a los chantajes", para acto seguido apuntar que existe otro principio que defiende que "toda vida es sagrada".

"Si una empresa pone sus medios para salvar a uno de los suyos, es una decisión que comprendo y que respeto", ha explicado Sarkozy, que ha puesto de manifiesto "la dificultad de las decisiones" en el caso de toma de rehenes.