Sarkozy pierde un recurso para evitar ser procesado por financiación ilegal en el 'caso Bygmalion'

Nicolas Sarkozy
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 25/10/2018 11:34:18 CET

PARÍS, 25 (Reuters/EP)

El expresidente de Francia Nicolas Sarkozy ha perdido el recurso que presentó contra la decisión de un tribunal de enviarle a juicio por cargos de financiación ilegal de su campaña electoral en el marco del llamado 'caso Bygmalion'.

Un tribunal de París ha informado este jueves de que ha rechazado el recurso presentado por el exmandatario galo. El 'caso Bygmalion' investiga si el partido liderado por Sarkozy, la UMP, se confabuló con una empresa de relaciones públicas para ocultar el verdadero coste de la campaña electoral presidencial de 2012.

Francia fija unos límites para los gastos de campaña y se cree que la empresa Bygmalion amañó facturas emitidas por la campaña de Sarkozy para permitir que la UMP gastara el doble de la cantidad que permite la legislación. Sarkozy niega todos los cargos que se le imputan.

Tras su primer mandato como presidente de Francia, Sarkozy fue derrotado por el candidato socialista Francois Hollande en las elecciones presidenciales de 2012. Desde la derrota electoral, el exmandatario ha afrontado una serie de investigaciones por corrupción, fraude, favoritismo e irregularidades en la financiación de su campaña.

Sarkozy ha negado todos los cargos que se le imputan y ha asegurado que todos los casos serán archivados. Su abogado ha dicho que recurrirá la última decisión judicial ante el Tribunal de Apelaciones. De acuerdo con la legislación gala, un sospechoso no está formalmente imputado por un delito hasta que no es enviado a juicio.

El 8 de octubre, Sarkozy perdió un primer recurso contra su procesamiento por un caso de corrupción y tráfico de influencias. En ese caso, el exmandatario está acusado de ayudar a fiscal a ser ascendido a cambio de filtrar información sobre una investigación penal. Sarkozy perdió la inmunidad presidenial frente a procesos legales un mes después de su salida del Elíseo.