Corona de flores a modo de homenaje tras naufragio de una barcaza en Lampedusa
SUHAIB SALEM / REUTERS
Actualizado: martes, 19 abril 2016 5:30

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Save the Children ha condenado este lunes, con motivo del aniversario del naufragio que causó la muerte a 800 personas entre Libia y Sicilia, la falta de medidas para proteger a los niños desplazados.

En su comunicado, ha reclamado la creación de "vías seguras y legales" para los refugiados que quieren llegar a Europa, recalcando que el pacto alcanzado recientemente entre la Unión Europea (UE) y Turquía no lo hace.

Save the Children ha apuntado que, en lo que va de año, 24.000 refugiados han llegado a Italia, cifra que cuadriplica el total de los que llegaron al país en 2015. Asimismo, ha recordado que en tres días de la semana pasada fueron rescatadas 6.000 personas, entre ellas 3.700 menores.

"La falta de medidas concretas para proteger a los niños que arriesgan y pierden sus vidas para llegar a Europa debe pesar en la mente de todos", ha dicho el director general de la ONG, Andrés Conde.

"Un año después de una de las mayores tragedias de inmigración en el Mediterráneo, aún no se han implementado correctamente rutas seguras ni legales", ha agregado.

Así, Save the Children ha destacado que los niños representan el 36 por ciento de los solicitantes de asilo que llegan a Europa, lamentando que se hayan adoptado "muy pocas medidas" para hacer frente a sus necesidades y respetar sus derechos.

""La principal preocupación de Europa en esta crisis de refugiados sigue siendo la protección de sus propias fronteras. Un tercio de estas personas que buscan protección en Europa son niños", ha manifestado Conde.

"A pesar de que la Comisión Europea ha identificado a los niños como uno de los grupos más vulnerables y ha señalado las medidas de reubicación como una prioridad, éstas han quedado meramente en el papel. Este aniversario no debe ser puramente simbólico", ha añadido.

En este sentido, ha resaltado que "es un insulto para los miles de hombres, mujeres y niños que han perdido la vida en las costas europeas que no se hayan tomado medidas urgentes para prevenir más pérdidas humanas".

"Los líderes europeos deben invertir en la búsqueda y rescate en el mar y ofrecer medidas seguras y dignas para la solicitud de asilo", ha reclamado el director general de Save the Children.

Por ello, la ONG ha reclamado a la UE que "cumpla con sus obligaciones morales y legales con los refugiados", que "invierta en los esfuerzos de búsqueda y rescate para salvar vidas en el mar" y que "cree vías seguras y legales en Europa".

Leer más acerca de: