Scholz pide mantener el apoyo a Ucrania y asegura que la UE es garantía de que no vuelve el pasado autoritario

Archivo - El canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una sesión en el Bundestag
Archivo - El canciller de Alemania, Olaf Scholz, durante una sesión en el Bundestag - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Actualizado: martes, 9 mayo 2023 10:49

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Pide la adhesión rápida de Macedonia del Norte e impulsar reformas internas para una UE ampliada

BRUSELAS, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este martes mantener el apoyo firme a Ucrania frente a la invasión rusa y ha señalado que la Unión Europea es la garantía de que no regresa el pasado autoritario a Europa.

"Los ucranianos están pagando con su vida los sueños de grandeza de su vecino. En Moscú, Vladimir Putin ordena a sus soldados y tanques que ataquen, pero no nos asustemos seamos firmes y sigamos respaldando a Ucrania tanto tiempo como haga falta", ha señalado el canciller en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, coincidiendo con el día de Europa que se celebra el 9 de mayo.

En este sentido, ha asegurado que en Europa "nadie quiere volver a los tiempos en los que regía la ley del más fuerte", insistiendo en que la UE es la "garantía" de que no se vuelve a un pasado autoritario.

"El mensaje de este 9 de mayo debe ser que el pasado no debe triunfar sobre el futuro y nuestro futuro es la UE", ha asegurado para concluir su discurso frente al pleno de Estrasburgo.

ADHESIÓN RÁPIDA DE MACEDONIA DEL NORTE

En su alocución, el dirigente germano ha abogado también por impulsar la política de ampliación con la adhesión rápida de Macedonia del Norte para, de esta forma, premiar" los avances registrados por el país balcánico.

En un momento en el que la adhesión al bloque vive un auge tras el acercamiento de Ucrania o Moldavia tras el nuevo escenario de seguridad definido por la invasión rusa de Ucrania, Scholz ha reiterado que los avances deben ser "premiados" porque "sino la ampliación deja de ser un incentivo y la UE pierde esa potencia y atracción que tiene".

Asimismo, en paralelo a una UE que acoja a mas Estados miembros, el dirigente alemán ha subrayado la necesidad de afrontar reformas para garantizar el funcionamiento interno del bloque, momento en el que ha insistido en la propuesta de abandonar la unanimidad para decisiones de política exterior y en materia fiscal.

"Continuaré intentando convencer a otros", ha explicado Scholz, tras defender que la unanimidad no da "legitimidad democrática", sino que precisamente lo que distingue a Europa como "demócrata" es la búsqueda de compromisos y acuerdos que satisfagan a todas las partes, también a las mayorías.

Este mensaje llega días después de que un grupo de 9 Estados miembros, liderados por Berlín, y entre los que se encuentra también España anunciara la creación de un frente común para abogar por el cambio del funcionamiento interno para pasar a la regla de mayoría cualificada en, al menos, algunos aspectos de la políticia exterior como las sanciones.

Leer más acerca de: