El canciller de Alemania, Olaf Scholz - Francois Lenoir/European Council / DPA
"En primer lugar, no debemos caer en la trampa tendida por Putin de afirmar que el mundo está dividido entre el Occidente global (...) y todos los demás", ha manifestado desde la localidad de Elmau, donde se celebra la cumbre del G7, según ha recogido la cadena de televisión pública alemana ZDF.
"Las democracias existen en todo el mundo y tienen perspectivas muy similares", ha indicado, antes de argumentar que debido a ello Alemania ha invitado a la cumbre a cinco países emergentes --India, Indonesia, Sudáfrica, Senegal y Argentina--, cuyos líderes participarán en los actos durante la jornada de este lunes.
Así, ha defendido la importancia de hablar con países como India, Sudáfrica y Senegal, que se abstuvieron de votar una resolución de condena a la guerra en la Asamblea General de Naciones Unidas en marzo. "La guerra de agresión rusa tiene consecuencias para todo el mundo: muchos países temen una crisis de hambre, muchos temen un aumento masivo de los precios de la energía", ha argumentado.
"Tenemos que estar juntos de forma solidaria. También queremos mostrar esta solidaridad aquí", ha manifestado Scholz, que ha destacado además la importancia del G20, en el que está integrado Rusia. "Una cosa está clara: el G20 debe seguir desempeñando un papel", ha sostenido, tal y como ha informado la agencia alemana de noticias DPA.
En este sentido, el canciller alemán ha reseñado que "existe la convicción común de que no se quiere torpedear el G20", que incluye a importantes potencias económicas y que celebrará su próxima cumbre en noviembre en Indonesia. Sin embargo, no ha aclarado si se sentaría con Putin en caso de que acuda a la cumbre y se ha limitado a recordar que Indonesia también ha invitado al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.