Publicado 17/06/2020 16:12

El 'Sea Watch' rescata a un centenar de migrantes frente a las costas de Libia

Rescate de migrantes por parte del 'Sea Watch'
Rescate de migrantes por parte del 'Sea Watch' - TWITTER/@SEAWATCH_INTL


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El barco de rescate 'Sea Watch' ha subido a bordo este miércoles a un centenar de migrantes y refugiados localizados a casi 30 millas náuticas de las costas de Libia, en la que es la primera operación de este tipo en el Mediterráneo central en ocho semanas.

La ONG Sea Watch ha informado de este rescate en su cuenta de Twitter, desde donde ha advertido de que "varios de los rescatados han recibido tratamiento médico urgente". Además, la organización tiene constancia de otra patera en peligro con unas 70 personas más.

El jefe de la misión, Philipp Hahn, ha celebrado que el equipo haya podido "salvar a casi 100 personas de desaparecer en la tumba de agua o en centros de detención de Libia", después de meses en los que estos migrantes solo han recibido la "fría ignorancia del régimen de fronteras europeo".

"Si la pandemia de coronavirus nos ha demostrado algo, es que dependemos los unos de los otros a nivel global. Nadie debería quedarse atrás, entre el mal y el profundo mar", ha añadido Hahn.

Sea Watch había reanudado sus operaciones este mes, convirtiéndose en la primera ONG en volver al Mediterráneo central tras el parón por los bloqueos de embarcaciones y la pandemia. Mediterranea también ha enviado su barco a la zona, por lo que serían dos los buques con capacidad de rescate.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) estima que, en lo que va de año, al menos 347 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, 199 de ellas en su parte central, que conecta con Italia y Malta. La semana pasada, más de 60 migrantes perecieron frente a las costas de Túnez.

Más información