El secretario de Asuntos Políticos de la ONU viajará el martes a Corea del Norte para abrir un "diálogo político"

El secretario general adjunto de Asuntos Políticos de la ONU, Jeffrey Feltman
REUTERS / DINUKA LIYANAWATTE
Actualizado 04/12/2017 20:49:37 CET

NUEVA YORK, 4 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general adjunto de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, viajará este martes a Corea del Norte en una visita que concluirá el viernes después de reunirse con las autoridades norcoreanas para discutir "asuntos de mutuo interés y preocupación", según ha informado la organización este lunes.

Un portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, ha asegurado que Feltman se reunirá con el ministro de Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, y con el viceministro, Pak Myong Guk. Dujarric ha explicado que "esta visita es la respuesta a una antigua invitación de las autoridades en Pyongyang para (entablar) un diálogo político con Naciones Unidas".

Según ha afirmado Dujarric, el secretario de asuntos políticos de la ONU también "se reunirá con el equipo de Naciones Unidas para el país y con miembros del cuerpo diplomático". Asimismo, visitará los lugares en los que se encuentran algunos de los proyectos de la organización.

La ONU ha subrayado que Feltman será el primer alto cargo de la organización que viajará a Corea del Norte desde que su predecesor Lynn Pascoe realizará una visita en febrero de 2010 y la vicesecretaria de Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, lo hiciera en octubre de 2011. Feltman, ex alto cargo del departamento de Estado de Estados Unidos, también visitará China.

Dujarric ha explicado que la invitación de Corea del Norte a Feltman fue emitida en el marco de la reunión anual de líderes mundiales que tiene lugar en septiembre en la sede de la ONU, en Nueva York, pero no se confirmó hasta hace una semana.

Por último, Dujarric ha afirmado que espera que se produzcan más visitas en el futuro, en referencia a un posible viaje del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

Corea del Norte ha llevado a cabo varias pruebas nucleares y con misiles balísticos en los últimos años que han suscitado nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Los Ejércitos de Estados Unidos y Corea del Sur han realizado este lunes de forma conjunta sus mayores maniobras aéreas recientes, algo que el Ejecutivo norcoreano ha entendido como un movimiento que conduce a la península de Corea "al borde de la guerra nuclear". Los gobiernos de Rusia y China pidieron la suspensión de estas pruebas.

Estas maniobras han tenido lugar una semana después de que Pyongyang probara su misil balístico de largo alcance más potente, capaz de alcanzar la costa norteamericana. Desde 2006, el Ejecutivo de Corea del Norte ha tenido que enfrentar las sanciones impuestas por Naciones Unidas contra su programa nuclear y de misiles balísticos.

Hace una semana, en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la que se discutió esta última prueba del régimen norcoreano, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, manifestó que Washington no busca la guerra con Pyongyang, pero si se diese el caso ha advertido de que Corea del Norte sería "completamente destruida".