António Guterres
REUTERS / RAFAEL MARCHANTE
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2017 1:45

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se ha pronunciado este domingo contra el referéndum de independencia que celebrará el 25 de septiembre la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha señalado que el secretario general de la ONU "cree que cualquier decisión unilateral para celebrar un referéndum en este momento desvía la atención de la necesidad de derrotar a Estado Islámico".

Asimismo, ha sostenido que Guterres cree que el referéndum "desvía la atención de la muy necesaria reconstrucción de los territorios recuperados (tras los combates contra el grupo yihadista) y de los preparativos para un regreso seguro, voluntario y digno de los más de tres millones de refugiados y desplazados internos".

"El secretario general respeta la soberanía, integridad territorial de Irak y considera que todos los asuntos pendientes entre el Gobierno federal y el gobierno regional del Kurdistán deben ser resueltos a través de un diálogo estructurado y un compromiso constructivo", ha dicho Dujarric.

Por último, ha recalcado que Guterres "pide a los líderes de todo Irak que aborden este tema con paciencia y contención", agregando que "Naciones Unidas está preparada para apoyar estos esfuerzos".

Los dirigentes kurdos han decidido este mismo domingo rechazar formalmente la propuesta de Estados Unidos, Reino Unido y la ONU de aplazar el referéndum de independencia porque "no incluye las garantías necesarias".

"El proceso del referéndum seguirá porque las sugerencias presentadas hasta ahora no incluyen las garantías para satisfacer y convencer a nuestro pueblo", ha señalado el Alto Consejo del Referéndum --encabezado por el presidente de la región, Masud Barzani--, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

El Parlamento de la región del Kurdistán iraquí aprobó el viernes la propuesta del gobierno autónomo de votar sobre la cuestión el próximo 25 de septiembre.

El Gobierno central se ha opuesto al plan secesionista impulsado por Barzani, al considerarlo inconstitucional y contrario a los intereses del país, que intenta expulsar a Estado Islámico de los territorios que aún controla.

Sin embargo, un mayoría de los diputados kurdos --65 de los 111 que conforman la Cámara-- han dado luz verde a la consulta, lo que supone a su vez una orden a las autoridades electorales locales para que ultimen los trámites para organizar la votación.

EL ANUNCIO DEL REFERÉNDUM

A principios de abril, el Gobierno del Kurdistán iraquí había aprobado la celebración del referéndum de independencia de Irak durante este mismo año tras una reunión de los dirigentes de los dos principales partidos, la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) y el Partido Democrático del Kurdistán (PDK).

En la declaración conjunta, ambos partidos dijeron que la nación kurda tiene derecho a votar su propio futuro, según la práctica de autodeterminación ya que es "derecho natural de la nación de Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente".

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los Peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.

Más noticias

Leer más acerca de: