Secuestrados 14 agentes iraníes en la frontera con Pakistán

Actualizado 16/10/2018 19:22:01 CET

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Catorce miembros de las fuerzas de seguridad iraníes, entre ellos agentes de la Guardia Revolucionaria, han sido secuestrados este martes en la provincia de Sistán y Baluchistán, situada en la frontera con Pakistán, según fuentes oficiales consultadas por la agencia de noticias IRNA.

El ataque tuvo lugar en la zona de Mirjaveh, donde "14 personas fueron secuestradas en torno a las 4.00 o 5.00" (hora local). Entre las víctimas figuran miembros de la fuerza paramilitar Basij, integrada en la Guardia Revolucionaria, según las fuentes.

La Guardia Revolucionaria también ha reconocido el rapto de varios agentes, en un incidente que ya ha sido reivindicado por el grupo Jaish al Adl. Según un portavoz miliciano, Ebrahim Azizi, diez personas han sido secuestradas para denunciar la supuesta represión de la población suní de la zona.

Los grupos separatistas han incrementado sus ataques en el este de Irán en los últimos meses y las autoridades iraníes han acusado al vecino Pakistán de no hacer lo suficiente para combatirlos. En septiembre, la Guardia Revolucionaria mató en la frontera a cuatro milicianos, entre ellos el 'número dos' de Jaish al Adl.

"Esperamos que Pakistán haga frente a estos grupos terroristas que están apoyados por algunos países de la región y liberen inmediatamente a las fuerzas iraníes secuestradas", ha reclamado la Guardia Revolucionaria en un comunicado difundido tras el secuestro.

Horas después, el comandante de la Fuerza de Tierra de la Guardia Revolucionaria Mohamad Pakpur ha subrayado que Teherán "está preparado" para llevar a cabo operaciones conjuntas con el Ejército de Pakistán para liberar a los secuestrados.

"Estos terroristas tienen bases dentro de territorio paquistaní y viven allí", ha dicho, antes de recalcar que las autoridades iraníes "mantendrán este caso hasta que los secuestrados regresen a salvo con sus familias".

Pakpur, que se ha desplazado a la zona del secuestro durante la jornada, ha manifestado que ya se han iniciado contactos con las autoridades paquistaníes para obtener garantías de que los responsables serán entregados a Irán.