Seehofer promete ser más "educado" con Merkel tras el varapalo de la CSU en Baviera

El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer
REUTERS / MICHELE TANTUSSI
Publicado 16/10/2018 16:27:21CET

BERLÍN, 16 Oct. (DPA/EP) -

El ministro de Interior de Alemania, Horst Seehofer, ha prometido este martes ser más "educado" con la canciller, Angela Merkel, a quien ha presionado para endurecer la política migratoria sin que ello haya evitado que su partido político, la Unión Socio Cristiana (CSU) perdiera la mayoría absoluta en Baviera.

Interrogado por un periodista egipcio sobre si a partir de ahora será menos combativo con Merkel, Seehofer se ha reído y ha prometido que tendrá "un comportamiento más educado".

El líder de la CSU ha sido especialmente duro con Merkel para que revierta la política de puertas abiertas que instauró durante la crisis de refugiados de 2015.

Seehofer ha defendido con tanto ímpetu su postura que ha llegado a amenazar la estabilidad del Gobierno, sostenido por una frágil alianza entre el tradicional tándem CSU y CDU, el partido de Merkel, y los socialdemócratas.

Con ello, la CSU pretendía frenar el avance de los ultraderechistas de Alternativa para Alemania (AfD) en las elecciones regionales que se celebraron el domingo en Baviera.

La CSU ha caído diez puntos hasta un 37,2 por ciento, lo que le mantiene en el Gobierno pero sin la mayoría absoluta de la que ha presumido durante años. AfD, por su parte, sumó un once por ciento, logrando su pase al Parlamento bávaro.

Preguntado sobre si piensa dimitir como ministro de Interior por los resultados electorales, Seehofer ha dicho en rueda de prensa que estará preparado para "hablar de cambios de personal" una vez que la CSU haya formado un Gobierno de coalición en Baviera para garantizar la "estabilidad".