DERA ISMAIL KHAN (PAKISTÁN), 11 (Reuters/EP)
Milicianos afganos y paquistaníes seguidores del Estado Islámico han decapitado a un supuesto soldado paquistaní en un vídeo publicado por Internet en el que declaran su fidelidad al líder del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi, autoproclamado califa Ibrahim.
El vídeo está en árabe y su autenticidad no ha podido ser verificada, pero en él se ve un grupo de milicianos con turbante, muchos de ellos a caballo y enarbolando fusiles y banderas del Estado Islámico en una zona boscosa.
Uno de los milicianos, identificado por el grupo de expertos en terrorismo SITE como el exportavoz de los talibán paquistaníes Shahidulá Shahid, se dirige a una multitud para pronunciar la 'baya', la declaración de lealtad al Estado Islámico, en nombre de varios dirigentes insurgentes de Afganistán y Pakistán.
"Queremos informaros de que hemos unido a los emires de diez grupos que quieren declarar su lealtad al califa Abu Bakr al Baghdadi", afirma Shahid en el vídeo.
Al final de la grabación, de 16 minutos, se incluye la decapitación de un hombre con casco y camiseta y pantalones militares, supuestamente un soldado del Ejército paquistaní que es decapitado con un machete.
SITE informa de que los presentes son milicianos talibán afganos y paquistaníes, pero no se ha podido confirmar que el decapitado sea realmente un soldado paquistaní ni de cómo habría sido capturado.