Segundo día de movilizaciones contra la reelección de Ouattara

Actualizado 12/09/2015 15:35:46 CET

ABIYÁN, 12 Sep. (Reuters/EP) -

Este viernes se han producido por segundo día consecutivo movilizaciones en varias ciudades de Costa de Marfil para protestar contra la intención del presidente Alassane Ouattara de presentarse a la reelección en los comicios presidenciales del próximo mes de octubre.

El jueves falleció una persona en la ciudad de Bayota y hubo varios heridos en enfrentamientos entre partidarios y detractores de Ouattara y la Policía ha empleado gases lacrimógenos para dispersar a los grupos de violentos.

Las protestas están encabezadas por el Frente Popular Marfileño (FPM) del expresidente Laurent Gbagbo y tuvieron especial intensidad en la ciudad de Gagnoa, de donde es Gbagbo, y en Bonoua, ciudad natal de la exprimera dama Simone Gbagbo.

"Los pro Gbagbo levantaron barricadas y los pro Ouattara intentaron desmantelarlas. Desde ahí degeneró la situación. Se lanzaron piedras y otros objetos", ha relatado un testigo presencial desde Gagnoa en declaraciones bajo condición de anonimato. La Policía intervino para separar a los dos grupos, ha relatado la fuente, y por el momento no hay noticias de heridos.

"El FPM pide a sus militantes y al conjunto de la población marfileña que se movilice una vez más para participar en las manifestaciones pacíficas de los próximos días", ha indicado un portavoz del sector más duro del FPM, Boubakar Kone.

Pese a ganar las elecciones de 2010, sus rivales siempre han cuestionado sus orígenes, ya que las leyes de Costa de Marfil vetan a un extranjero ocupar la jefatura del Estado. La candidatura de Ouattara está en el origen de las guerras que asolaron el país en 2002 y 2011.

El Tribunal Constitucional dio luz verde el pasado miércoles a un total de diez candidatos, incluido Ouattara, con vistas a las elecciones presidenciales del 25 de octubre.

Para leer más