Publicado 23/09/2022 06:05

El Senado de Argentina aprueba ampliar el Tribunal Supremo de Justicia

Archivo - Imagen de archivo del Senado de Argentina.
Archivo - Imagen de archivo del Senado de Argentina. - TWITTER / @ESTEBANBULLRICH - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Senado de Argentina ha aprobado y devuelto este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el Gobierno y sus socios, que amplía de cinco a quince el número de integrantes del Tribunal Supremo de Justicia.

La reforma se ha llevado a cabo para que se establezca una representación de, al menos, ocho integrantes del mismo sexo, lo que permitiría llegar a la paridad, según ha podido saber la agencia Télam.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa, presentada por la banca de Frente de Todos --el partido del presidente Alberto Fernández-- ha obtenido finalmente 36 votos a favor y 33 votos en contra, así como tres ausencias durante el voto.

El proyecto original del oficialismo, presentado por los jefes de la bancada del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y que contaba con el apoyo de los gobernadores peronistas, establecía la ampliación a 25 del número de integrantes.

Esa iniciativa obtuvo dictamen de comisión el 29 de junio, pero no pudo ser debatida en el recinto porque el bloque mayoritario no tenía el número necesario, según la citada agencia.

No obstante, durante esta semana, el Frente de Todos ha aceptado bajar de 25 a 15 el número de integrantes del Tribunal, lo que le ha valido el respaldo de dos de sus aliados.

Con el proyecto aprobado en el la Cámara Alta, ahora deberá ser discutido en la Cámara Alta para su aprobación final y su tramitación como ley.

Contador

Más información