Senado de EEUU aprueba la ley clave para alcanzar el acuerdo comercial TPP

Publicado 15/05/2015 3:20:10CET
Senado de Estados Unidos (EEUU)
EUROPA PRESS

WASHINGTON, 15 May. (Reuters/EP) -

El Senado de Estados Unidos ha aprobado este jueves un proyecto de ley clave para sellar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla en inglés), ya que permitiría al presidente estadounidense, Barack Obama, acelerar el proceso de los acuerdos de libre comercio internacionales.

El TPP, potencialmente uno de los pactos comerciales más grandes del mundo, podría ligar a una docena de economías de Asia-Pacífico eliminando barreras comerciales y armonizando regulaciones para dos quintas partes de la economía mundial y una tercera parte de todo el comercio global.

El pasado martes, los demócratas bloquearon el debate por temores al impacto del TPP sobre los trabajadores estadounidenses. Bajo la vía rápida ("fast-track"), el Congreso puede aprobar o rechazar los acuerdos comerciales negociados por el Gobierno, pero no modificar pactos como el TPP, un logro potencial que definiría el legado de Obama.

Las negociaciones sobre el TPP están casi completadas, pero los socios comerciales dijeron que quieren ver aprobada la ley de vía rápida antes de finalizar el pacto, que se extendería de Japón a Chile.

Ello crearía el mayor acuerdo comercial desde que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte liberalizó los negocios entre Estados Unidos, Canadá y México.

Para leer más