El Senado estadounidense votará más sanciones a Irán si no hay acuerdo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 marzo 2015 21:58

WASHINGTON 24 Mar. (REUTERS/EP) -

El Senado de Estados Unidos votará un proyecto de ley para endurecer las sanciones a Irán si los negociadores internacionales no alcanzan un acuerdo marco sobre el programa nuclear antes de que acabe el plazo a finales de este mes, según ha declarado el líder de la mayoría republicana de la cámara, Mitch McConnell.

"Otra dura dosis de sanciones sería una medida apropiada si no hubiera ningún tipo de acuerdo", ha afirmado McConnell en una rueda de prensa. Ha añadido que, si hay acuerdo, los parlamentarios avanzarán en un proyecto legislativo que requeriría que el presidente, Barack Obama, presentase el acuerdo al Congreso para su aprobación. Obama ha amenazado con vetar ambas leyes.

Los demócratas del Senado presionaron para retrasar ambas medidas al menos hasta mediados de abril, para dar más margen a las negociaciones. Estados Unidos y otras cinco potencias mundiales suspendieron las conversaciones con Irán en Suiza el viernes y volverán a reunirse esta semana, para intentar superar el punto muerto sobre el programa de investigación atómica de Teherán.

La Casa Blanca afirma que cualquier esfuerzo para incrementar las sanciones podría poner en peligro las delicadas negociaciones sobre un acuerdo mediante el cual Irán frenaría su programa nuclear a cambio de que se relajen las ingentes sanciones económicas. No obstante, muchos congresistas, principalmente republicanos, temen que Obama esté tan deseoso de un acuerdo con Irán que la Administración ceda demasiado en las negociaciones.

La institución también ha declarado que el otro proyecto de ley invade la autoridad de Obama, forzándolo a obtener la aprobación del Congreso para un acuerdo que, según insisten, no es un tratado. Representantes de la Administración también sostienen que la legislación no permitiría el acuerdo porque contiene una disposición que suspendería temporalmente la capacidad de Obama para condonar sanciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado