Putin recibe luz verde del Parlamento para bombardear a Estado Islámico en Siria

Vladimir Putin delivers a speech at the opening of the Army-2015 intern
Foto: MAXIM SHEMETOV / REUTERS
Actualizado 30/09/2015 12:03:11 CET

MOSCÚ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha recibido este miércoles la autorización del Parlamento para desplegar fuerzas militares en Siria con el objetivo de atacar las posiciones del grupo terrorista Estado Islámico.

La autorización prevé el despliegue de la Fuerza Aérea rusa pero no el envío de fuerzas terrestres y ha llegado en respuesta a una petición directa de apoyo del presidente sirio, Bashar al Assad, según ha contado el jefe de Gabinete de Putin, Sergei Ivanov.

"Estamos hablando únicamente de las operaciones de la Fuerza Aérea rusa, como ya ha dicho nuestro presidente, el empleo de las Fuerzas Armadas sobre el terreno en el teatro de operaciones militares está excluido", ha asegurado el también exministro de Defensa ruso. "El objetivo militar de las operaciones es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra Estado Islámico", ha apostillado.

En declaraciones a la prensa, Ivanov ha hecho hincapié en que el régimen Al Assad ha sido quien ha transmitido a Rusia una "solicitud de ayuda militar". "Por lo que podemos decir que hay que combatir el terrorismo y que los esfuerzos deben ser conjuntos", ha afirmado, antes de explicar que esta misión se desarrollará "respetando las normas del Derecho Internacional".

El Kremlin tiene previsto informar este miércoles a los países aliados de la decisión adoptada por su Parlamento por medio de canales diplomáticos y las Fuerzas Armadas rusas harán lo propio los ejércitos aliados, según informa la agencia de noticias RIA Novosti.

"El objetivo militar de las operaciones es exclusivamente el apoyo aéreo a las fuerzas del gobierno sirio en su lucha contra Estado Islámico"

Ivanov ha asegurado que la decisión de enviar fuerzas militares a Siria se ha tomado para ayudar a Siria y proteger los intereses rusos. "Lo primero y probablemente más importante, estamos hablando solo de Siria, no estamos hablando de alcanzar objetivos de política exterior, satisfaciendo unas ambiciones de las que nuestros colegas occidentales nos acusan, estamos hablando solo de nuestros intereses nacionales de Rusia", ha señalado Ivanov.

El jefe de Gabinete de Putin ha asegurado que la misión de la Fuerza Aérea rusa en Siria es temporal pero no ha concretado qué duración podría tener. "En cuanto al calendario, la operación de la Fuerza Aérea rusa, desde luego, no puede durar para siempre y tiene un periodo limitado pero la duración, por ejemplo, en cuanto al número de días así como decir el número de aeronaves o el armamento que usará la Fuerza Aérea, no podemos decirlo ahora por razones obvias", ha explicado.

Sobre la campaña de ataques aéreos liderada por Estados Unidos contra objetivos de Estado Islámico en Siria e Irak, Ivanov ha dicho que no va en la línea del Derecho Internacional. "Como saben muy bien, Estados Unidos está lanzando ataques aéreos en territorio de Siria e Irak, y quizá en otros países de Oriente Próximo. Francia se ha unido hace poco con acciones similares, Australia y varios países hablan de lo mismo... Me gustaría destacar un punto importante: estas acciones se desarrollan eludiendo el derecho internacional", ha concluido.