Actualizado 29/01/2017 20:35 CET

Los senadores republicanos McCain y Graham advierten de que la orden ejecutiva podría ayudar a los terroristas

John Mccain senador por Arizona y candidato republicano
Reuters

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -

Los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham han advertido que la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que restringe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana podría servir más a la propaganda de los grupos terroristas de lo que mejora la seguridad de Estados Unidos.

"Nos tememos que esta orden ejecutiva se convertirá en una herida autoinfligida en la lucha contra el terrorismo", han apuntado McCain y Graham en una declaración conjunta. Así, defienden que no se les impida "regresar al país al que llaman hogar" a los titulares de un permiso de residencia y trabajo, la Green Card.

"Esta orden ejecutiva envía un mensaje, intencionado o no: 'Estados Unidos no quiere que los musulmanes vengan a nuestro país'. Por eso nos tememos que esta orden ejecutiva sirva más para ayudar al reclutamiento de terroristas de lo que mejora nuestra seguridad", han argumentado McCain, senador por Arizona, y Graham, por Carolina del Sur.

El decreto presidencial firmado el viernes suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Además, fija en 50.000 el máximo de refugiados que acogerá el país en 2017, menos de la mitad de los 117.000 acogidos el año anterior.