Actualizado 12/06/2007 21:32 CET

Serbia advierte de que un reconocimiento de Kosovo sin el consentimiento de la ONU sería "muy perjudicial"

BELGRADO, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Serbia advirtió hoy de que el reconocimiento de la independencia de Kosovo sin el consentimiento de la ONU sería un movimiento "muy perjudicial".

El presidente serbio, Boris Tadic, y el primer ministro, Vojislav Kostunica, aseguraron hoy que el país rechazará cualquier movimiento de Estados Unidos o de países de la UE que no considere las objeciones de Rusia y reconozca la independencia de la provincia.

A pesar de las advertencias de Rusia, que ha asegurado que utilizará su poder de veto en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU que Estados Unidos está promoviendo para otorgar la independencia a Kosovo, donde la mayoría de etnia albanesa busca la separación de Serbia.

Mientras, Washington ha advertido de que si se continúa retrasando la definición de su estatus, la violencia podría volver a la provincia, que ya ha vivido uno de los peores conflictos del continente europeo.

En un comunicado, Tadic dijo que cualquier reconocimiento de Kosovo sin el consentimiento del Consejo de Seguridad sería "muy perjudicial". Por su parte, en un comunicado separado, Kostunica advirtió de que este reconocimiento sería una "violencia de la ley" y una "política de la fuerza".

Las autoridades serbias han asegurado que si la comunidad internacional reconoce Kosovo sin la aprobación de Naciones Unidas, declararán la decisión "nula" y asegurarán al mundo que "Belgrado continúa siendo su capital".