Serbia.- Un fiscal dice que investigará si hubo motivación política detrás del asesinato del ex primer ministro Djindic

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 21:16

BELGRADO, 21 Jun. (EP/AP) -

El fiscal Slobodan Radovanovic se comprometió hoy a investigar si el asesinato del ex primer ministro reformista serbio Zoran Djindjic en 2003, poco después de asumir el cargo, responde a motivaciones políticas, después de que los autores detrás del mismo fueran condenados el mes pasado.

Radovanovic sostuvo que es su "obligación profesional y humana" abrir una investigación separada a fin de determinar si hubo o no una instigación política detrás del asesinato perpetrado el 12 de marzo de 2003, una petición de los familiares del político asesinado. Asimismo, explicó que sus pesquisas se centrarán también en declaraciones públicas de políticos, enmarcadas, dijo, "dentro de un contexto más amplio que necesita ser investigado a fin de determinar que llevó al asesinato del primer ministro".

Las 12 personas condenadas por el homicidio de Djindjic, incluido un ex comandante paramilitar durante la guerra de los Balcanes, fueron condenados a un total de 40 años de prisión el mes pasado por el asesinato perpetrado por un francotirador frente a la sede del Gobierno en el centro de Belgrado.

Entonces, los condenados justificaron su acción para permitir el regreso al poder de los nacionalistas leales al ex presidente serbio Slobodan Milosevic, ya fallecido y que fue derribado del poder mediante un levantamiento popular en 2000.

Algunos aliados de Djindjic acusaron a su sucesor y actual primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, de estar detrás del asesinato y, de hecho, dos colaboradores suyos fueron investigados en los albores de la investigación judicial, si bien no fueron posteriormente imputados en el caso.

Por otra parte, la juez que preside el caso, Nata Mesarevic, reconoció hoy que ha seguido recibiendo amenazas, incluso después de emitirse los veredictos a finales de mayo, aunque asegura que los ignora y los acepta como parte de su trabajo. "Una vez que te comprometes con una empresa tan seria, no puedes simplemente abandonar porque alguien te amenaza", incidió.