PRISTINA, 21 Ene. (EP/AP) -
Las autoridades kosovares y los partidarios del ex presidente Ibrahim Rugova rindieron homenaje al fallecido mandatario hoy domingo en Pristina, en el primer anivesario de su muerte.
Rugova es condierado el líder de la corriente proindependentista kosovar, para después ser elegido presidente en 1999, en unos comicios reconocidos internacionalmente.
"Mantenemos en nuestros corazones y en nuestras almas el recuerdo imperecedero de este gran hombre de Kosovo, que dedicó su vida a la libertad, la independencia y la democracia", afirmó el presidente Fatmir Sejdiu, tras depositar un ramo de flores en la tumba de su predecesor.
Rugova, fallecido a causa del cáncer, estuvo al frente de la Liga Democrática de Kosovo durante 17 años, fue elegido presidente en dos ocasiones y sucumbió a la fatal enfermedad mientras ostentaba su mandato.
Se espera que mañana los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea hagan un primer análisis del resultado que arrojen las urnas en Serbia, que celebra este domingo elecciones parlamentarias en las que el Partido Radical Serbio de Tomislav Nikolic parte como principal favorito.
A pesar de que los resultados oficiales no se conocerán al menos hasta el jueves 25, la UE estudiará atentamente la tendencia mostrada por los electores y las implicaciones que la nueva dirección política del país pueda tener en las negociaciones sobre el futuro estatus de Kosovo. "Las elecciones son importantes no sólo para el propio país sino para el conjunto de la zona", admitieron fuentes de la presidencia alemana del Consejo.