Serbia.- Kostunica y la Iglesia Ortodoxa piden el respaldo popular a la Constitución, sometida a referéndum

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:31

BELGRADO 26 Oct. (EP/AP) -

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, y el máximo representante de la Iglesia Cristiana Ortodoxa del país, el Patriarca Pavle, pidieron hoy a la población serbia su apoyo para la Constitución que será sometida a referéndum este fin de semana.

Ambos mandatarios señalaron desde el patriarcado de Belgrado que la aprobación de la nueva Constitución será "para el bien de Serbia" y representa la "mejor defensa de Kosovo", la provincia serbia considerada como la cuna del nacimiento de la cultura y tradición serbias y actualmente custodiada por la ONU desde el final de la guerra en 1999.

"Serbia está defendiendo (Kosovo) con la mayor de las armas, la justicia y la ley, y esto será confirmado con la nueva Constitución", señaló la Iglesia Ortodoxa en un comunicado emitido al término de la reunión entre Kostuniva y Pavle.

Asimismo, ambos pidieron la "unidad de todas las comunidades seculares y eclesiásticas, todas las religiones, cuerpos estatales y nacionales" en respaldo a la Constitución preliminar.

"Este importante capítulo reafirmará nuestro Estado y su identidad, restaurará nuestra fuerza, confianza y autoconocimiento", señaló por su parte Kostunica.

La nueva Constitución, que define a Serbia como Estado independiente por primera vez desde 1918, se convirtió en una medida necesaria después de que Montenegro se separara de Serbia el pasado junio, tras celebrar un mes antes un referéndum popular sobre la independencia. La mayoría de los 6,6 millones de votantes serbios deberán aprobar la Constitución preliminar aprobada en el Paramento el mes pasado, antes de que sea promulgada.

Sin embargo, la nueva Constitución serbia ha desatado enfrentamientos entre partidarios y detractores debido a la inclusión de la provincia de Kosovo como parte integral de la República Serbia, a pesar de que todavía continúan las negociaciones con la ONU sobre el estatus futuro de la provincia, de mayoría albanesa que pugna por la independencia.

Por otra parte, varios miles de ciudadanos serbios se reunieron en la plaza principal de la ciudad de Kosovska Mitrovica, al norte de Kosovo, donde la comunidad serbia es mayoritaria en defensa de la Constitución. "Kosovo es el corazón de Serbia, ha sido y siempre será", espetó ante el público el líder del Partido Radical Serbio ultra nacionalista Aleksandar Vucic.

Contenido patrocinado