PRISTINA 14 Jun. (EP/AP) -
La ONU necesita 30 millones de euros para proyectos destinados a ayudar a los refugiados serbios y de otras minorías a regresar a Kosovo, informó la organización.
La funcionaria de la ONU a cargo de los retornos, Sandra Mitchell, pidió a los donantes que colaboren y faciliten fondos para ayudar al retorno a Kosovo de miles de serbios y otras minorías, que huyeron tras el conflicto de 1999.
La falta de financiación es consecuencia del escepticismo de los donantes de que los serbios no permitirán el desarrollo de una operación de estas características hasta que no se clarifique el futuro estatus de la provincia, administrada por el momento por la ONU.
Mitchell insistió en que los desplazados serbios y de otras etnias están deseando regresar ahora, si se les dan ciertas garantías, como derechos a educación ya tención médica, mejora de infraestructuras y acceso a puestos de trabajo.
"Hay mucha gente que quiere volver, pero no hay fondos disponibles", afirmó la funcionaria. "Simplemente no tenemos dineros", puntualizó. Actualmente los proyectos en marcha cuestan unos 11,5 millones.