Actualizado 21/04/2016 21:17 CET

Serbia protesta a Croacia por sus críticas a la ley sobre crímenes de guerra

BELGRADO, 21 Abr. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Serbia ha presentado este jueves una protesta diplomática a Croacia en un nuevo capítulo del enfrentamiento entre ambos países por las críticas de Zagreb a la ley sobre crímenes de guerra de Belgrado y la amenaza de bloquear con ello su adhesión a la UE.

El motivo de la queja son las declaraciones del ministro de Exteriores de Croacia, Miro Kovac, sobre dicha norma jurídica, que reconoce la jurisdicción de Serbia sobre todos los crímenes de guerra cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia.

Kovac acusó a Serbia de hacer una "perversión histórica". "Un solo país no puede convertirse en juez o policía para los crímenes de guerra cometidos en los demás países, incluido Croacia", dijo, advirtiendo de que dañaría las relaciones de buena vecindad.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador croata en Belgrado para protestar. Serbia considera que Kovac "insultó e infravaloró" al país y, en consecuencia, ha pedido al canciller que en un futuro se abstenga de hacer comentarios de este tipo.

NEGOCIACIONES CON LA UE

Los líderes europeos acordaron abrir negociaciones con Serbia en diciembre de 2013 en reconocimiento a sus esfuerzos por normalizar sus relaciones con Kosovo, su antigua provincia cuya independencia unilateral en 2008 no ha reconocido, al igual que cinco países de la UE, entre ellos España.

Bruselas y Belgrado abrieron el pasado mes de diciembre los dos primeros capítulos de las negociaciones de adhesión, los relativos al control financiero (32) y el capítulo que incluye "la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo".

Serbia espera abordar otros dos más en los próximos meses con la meta de completar el acta de adhesión hacia 2019. Belgrado denuncia que la exigencias croatas para que modifique su ley sobre crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia retrasan la apertura del capítulo sobre Justicia.

Para leer más