9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:41:35 +00:00 CET

Serbia.- Un serbo-bosnio acusado por el TPIY de violación cambia su alegato inicial y se declara culpable

LA HAYA, 17 Ene. (EP/AP) -

Un antiguo policía militar se declaró culpable hoy de violar a dos mujeres musulmanas, una de ellas de 15 años, en 1992, durante el ataque de fuerzas serbo-bosnias a una ciudad al sureste de Sarajevo, cambiando así su alegato inicial.

Dragan Zelenovic, de 45 años, juzgado por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), retiró la inocencia que alegó hace un año y se declaró culpable de siete cargos en un acuerdo con los fiscales que pretende conseguir una reducción de condena.

Según el contenido del alegato, Zelenovic aceptó haber violado --sólo o con otros paramilitares serbo-bosnios-- a las dos mujeres prisioneras en, al menos, tres ocasiones distintas: en un instituto, un centro de deportes y un apartamento de la ciudad de Foca, entre julio y octubre de 1992.

Los fiscales pretenden conseguir una sentencia de entre diez y quince años para Zelenovic, mientras que su abogado defensor espera que se sitúe entre los siete y diez años de prisión. La máxima condena del tribunal es cadena perpetua.

La sentencia del antiguo policía militar supone un hito, ya que es la primera vez que la violación y la esclavitud sexual son considerados crímenes contra la Humanidad. Otros tres serbo-bosnios acusados a la vez que Zelenovic han sido condenados a sentencias de entre doce y 28 años.

Según la acusación, "las detenidas vivían en un miedo constante", "algunas de las mujeres abusadas sexualmente se suicidaron" y otras sufrieron estados de "depresión". Zelenovic no mostró reacción alguna cuando modificó su alegato e, inicialmente, pronunció la palabra "culpable" tan débilmente que los intérpretes le pidieron que lo repitiera más alto.

Lo más leído

  1. 1

    La Junta iniciará el lunes 13 el "desconfinamiento progresivo" de su administración con altos cargos y eventuales

  2. 2

    ¿Cómo hacer masa madre?

  3. 3

    El Congreso descarta recortar retribuciones a los diputados por el parón del coronavirus

  4. 4

    Andalucía abonará 300 euros en un pago único a 150.000 autónomos excluidos de medidas del Gobierno

  5. 5

    El Gobierno sitúa la relajación del confinamiento a partir del 26 de abril y de forma ordenada