Serbia.- El SPS y el SRS llegan a un acuerdo sobre los principios del programa de la nueva coalición de gobierno

Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 17:43

BELGRADO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Socialista de Serbia (SPS) y el Partido Radical Serbio (SRS) han llegado un acuerdo sobre los principios en los que se basará el programa del nuevo Gobierno de coalición serbio, según informó el presidente del SPS, Ivica Dacic, tras una reunión mantenida en Belgrado.

Si los partidos que están negociando finalmente alcanzan un pacto definitivo, el Gobierno estará formado por el SRS, la alianza del Partido Democrático de Serbia-Nueva Serbia (DSS-NS) y la coalición creada en torno al SPS, que incluye también al Partido de Pensionistas Asociados (PUPS) y a Serbia Unida (NS).

Dacic señaló que el SRS y la alianza DSS-NS han aceptado añadir el principio de justicia social al programa de gobierno y agregó que las conversaciones continuarán. "El trabajo sólo habrá acabado cuando el acuerdo de coalición se haya completado", precisó.

La vicepresidenta del SRS Gordana Pop Lazic confirmó este dato a los periodistas y consideró que existe una "gran posibilidad de que pronto se logre una mayoría parlamentaria".

Por otro lado, el DSS dijo en un comunicado que el futuro gobierno incluirá también a la Lista Bosniaca de Sandzak y varios políticos que no pertenecen a ningún partido y que abogan por una política de defensa de los intereses nacionales de Serbia. Previamente, la Lista Bosniaca había indicado que no estaba manteniendo conversaciones con los Demócratas del presidente serbio, Boris Tadic, y su coalición.

La presidencia del SPS había acordado tras reunirse la adopción de cinco principios en los que se basaría la postura de su líder, Dadic, en las negociaciones con los demás partidos. Éstos eran, según su portavoz, Dorde Milicevic, los siguientes: defensa del Estado y de los intereses nacionales, justicia social, integración europea, desarrollo económico y lucha contra la corrupción y el crimen.

"Si conseguimos un consenso sobre estos principios, continuaremos las conversaciones (con el DSS-NS y con el SRS) con el fin de firmar un acuerdo de coalición", destacó Milicevic. Además, dijo que su partido considera que este pacto debe firmarse antes de que el Parlamento convoque su primera sesión y de que elija a su presidente.

Preguntado por si el SPS también hablará con el Partido Democrático y su alianza, Milicevic recordó que su formación había asegurado que primero negociaría con el DSS. "Que es lo que estamos haciendo", agregó.